La seductora (y traicionera) evidencia anecdótica

Acabo de ver un fragmento de la entrevista que le hizo Richard Dawkins a Michael Baum—un profesor emérito de cirugía del University College London—en el contexto del documental ‘The Enemies of Reason’. Una anécdota de Baum sobre la efectividad de la acupuntura me gustó bastante.

Me encontraba en Florencia, dirigiendo una reunión sobre el rol de la medicina alternativa y complementaria en el tratamiento del cáncer de seno. Me dolía mucho una pierna; tanto que tenía que cojear al caminar. Una acupunturista me ofreció su ayuda. Al día siguiente, el dolor había desparecido completamente. Me sentí tan bien que incluso visité una galería de arte por varias horas.

Lo interesante de la historia es que, sí, una acupunturista me ofreció su ayuda, pero yo no la acepté. Si hubiera aceptado su ayuda, el resultado me habría parecido tan espectacular ¡que tal vez me habría convencido de la efectividad de la acupuntura!

La evidencia anecdótica (cf., “¡Pero a mí me funcionó!”, “¡Mi prima/amiga/vecina se curó!”, etc.) es tan seductora, que incluso personas tan escépticas como el doctor Baum son susceptibles a caer en sus redes. ¡Pero cuidado! La evidencia anecdótica es traicionera: si el espectacular ‘resultado’ del tratamiento hubiera convencido a Baum de la efectividad de la acupuntura, el prestigiado profesor habría caído en la falacia lógica conocida como Post Hoc. No podemos afirmar que un evento (tratamiento) causa otro (recuperación) sólo porque sucede primero.

Seamos cuidadosos con lo que concluimos a partir de anécdotas ajenas e incluso propias. En particular, en cuestión de medir la efectividad de medicinas y tratamientos médicos, no hay nada mejor que los ensayos clínicos.

Los dejo con la entrevista completa (en inglés):

Hekanibru

¡Coméntele!

