¿Puede la ciencia explicar las experiencias cercanas a la muerte?

De acuerdo a un grupo de científicos de la Universidad de Michigan, un incremento en la actividad eléctrica del cerebro podría ser responsable por las vívidas experiencias descritas por personas que han estado a punto de morir.

La neurofisióloga Jimo Borjigin de la Universidad de Michigan y su equipo llevaron a cabo un estudio en donde se encontraron altos niveles de ondas cerebrales en ratas justo antes de morir. Se cree que este tipo de actividad cerebral podría conducir a altos estados de lucidez en los humanos.

La doctora Borjigin comentó: “Se pensó alguna vez que luego de la muerte clínica el cerebro permanecía inactivo o hipoactivo, con menos actividad que cuando uno se encuentra despierto, y hemos demostrado que esto definitivamente no es el caso. De hecho, el cerebro está mucho más activo durante el proceso de la muerte que en condiciones normales.”

En todo el mundo son comunes las experiencias vividas por gente que ha estado a punto de morir: desde ver pasar tu vida ante tus ojos, hasta ver brillantes luces y vivir experiencias ‘fuera’ del cuerpo. Estudiar estos fenómenos en los humanos es difícil por lo que se sabe poco de ellos.

Para investigar más al respecto, los científicos de la Universidad de Michigan monitorearon 9 ratas durante su muerte. En los 30 segundos luego de que el corazón del animal se detuvo, los científicos detectaron un incremento significativo en las ondas cerebrales de alta frecuencia, lo que se conoce como oscilaciones gamma. Estos pulsos constituyen una de las características neuronales asociadas a la conciencia en humanos, especialmente cuando ayudan a ligar información en diferentes partes del cerebro.

En las ratas, esta actividad eléctrica se encontró a más altos niveles justo después del paro cardiaco que cuando los animales se encontraban sanos y despiertos. La doctora Borjigin comentó que es factible que lo mismo ocurre en los humanos y que eso podría explicar las comunes visiones antes descritas: “este estudio nos da un marco de trabajo para comenzar a explicar estas visiones. El hecho de que se vea luz quizá indica que la corteza visual del cerebro está altamente activada, y existe evidencia que sugiere que esto es lo que ocurre ya que hemos visto oscilaciones gamma en el área del cerebro que está justo sobre la corteza visual”. También aclaró que para confirmar todo esto se requiere un estudio con humanos que han experimentado una muerte clínica y que han sido resucitados.

Muy interesante, ¿no creen? :).

Hekanibru

Fuentes: [1].

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Erwin Dirac dice:

    Eso apoya mi creencia de que el cielo y el infierno del que habla el judocristianismo no es otra cosa que el ultimo sueño. Cuando nuestro cuerpo muere, sin las sensasiones corporales que nos aferren a la realidad, nuesros cerebros nos brindan un ultimo sueño, una combinacion aleatoria de imagenes y conceptos. Si has vivido una vida entera creyendo en Zeus y los dioses griegos, termnaras en los campos eliseos, el Valhala para los nordicos vikingos y ya sabes donde los catolicos.

    1. Es interesante lo que dices; esto también explicaría el por qué las personas que son poseídas por el diablo suelen ser bastante religiosas :).

¡Coméntele!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s