Kumaré – La Historia Verdadera de un Falso Profeta

Hace unos días vi algo en Netflix que me gustó mucho y que me gustaría compartir con ustedes.

kumare

Se trata de Kumaré, un documental que cuenta la historia del director Vikram Gandhi en un intento muy original (y arriesgado) de descubrir qué hay detrás de la inmensa popularidad que tienen los maestros espirituales conocidos como gurús.

Para filmar el documental, el director—de padres indios pero nacido en Nueva Jersey—cambió completamente su aspecto, adaptó costumbres extrañas (como dormir a la intemperie), y hasta modificó su acento, para crear un alter-ego conocido como Sri Kumaré (el maestro Kumaré). Luego, se sacó una filosofía de la manga—acompañada de algunos ritos, parábolas, posiciones de yoga, meditaciones, y cánticos—y se lanzó a Phoenix, Arizona a buscar seguidores.

SPOILER ALERT! Si no quieres enterarte de los detalles, échate el trailer al final sin leer lo que sigue.

Es sumamente interesante lo que ocurre en Arizona. A pesar de lo ridículo de la parafernalia creada alrededor de Kumaré, rápidamente cobra popularidad y la gente comienza a seguirlo. Y digo ridículo no por ser espiritual, sino porque algunas de las cosas que enseña a sus discípulos incluyen, por ejemplo, un ejercicio de yoga en donde tienes que mover tu brazo en círculos como tocando una guitarra eléctrica, o en donde tienes que sacar la lengua como perro; un cantito sin sentido repitiendo ‘Kumaré’ con mucho sentimiento; o la idea de que tienes que visualizar una energía azul dentro de tu cuerpo y proyectarla hacia afuera ¡cual kame-hame-ha!

Pero el maestro va más allá. A uno de sus discípulos lo convence a adorar un altar en donde está una fotografía de Kumaré, de Obama, y ¡de Osama Bin Laden! Luego, Kumaré procede a pintarle un caricatura abstracta de un pene en la frente. Por si esto fuera poco, Kumaré le muestra el dibujito al bienaventurado y éste ni se inmuta. ¿Se imaginan el nivel de enajenación necesario para que no te des cuenta de que estás meditando ante las fotografías de un desconocido, de Obama, y de Osama Bin Laden, ¡con un pene en la frente!?

En fin, así sigue Kumaré presentándose en eventos alrededor de Phoenix en preparación para un retiro espiritual con una docena de discípulos elegidos. Sin embargo, lo que ocurre después es lo que más me llamó la atención: Vikram Gandhi, luego de vivir como Kumaré por un tiempo, comienza a creerse la filosofía que inventó.

Existe una página Web, separada de la página del documental, en donde se aborda el Método Kumaré con detalle:

El Método Kumaré, usualmente llamado Yoga Adarsha o la Yoga del Espejo, es un método de transformación personal que incluye un régimen de asanas, pranayama, kriyas, metafísica, discurso filosófico, y sonido, todo en el contexto de una meditación reflexiva profunda o Adarsha. La palabra sánscrita “Adarsha” ha sido traducido por escolares como “el ideal”, “el espejo”, o incluso “la no visión”. El Método Kumaré es una ruta acelerada a la felicidad, y permite que cada persona sea capaz de encarnar a su propio Adarsha, su imagen ideal.

Fuera de la palabrería, como lo explica el mismo Gandhi en una entrevista con Stephen Colbert, la idea básica es que todos tenemos respuestas a nuestros problemas dentro de nosotros y que no necesitamos de líderes espirituales o religiosos para descubrirlas: “Me llamo Kumaré, soy un gurú, pero sólo soy un reflejo del gurú que llevas dentro”.

Así pues comienza el retiro espiritual. Poco a poco, sin embargo, las burlas y la irreverencia de Gandhi dan paso a un sentimiento de culpabilidad. Toda esta gente genuinamente cree en él. Toda está gente ha confiado en él sus más íntimos problemas. Toda esta gente está ahí, cantando Kumaré con penes en la frente. Una especie de pena ajena mal plan se proyecta en ti como espectador, y no puedes hacer nada más que sentirte cucaracha al ver a los devotos tocando sus guitarras eléctricas imaginarias.

El desenlace del documental se da cuando Kumaré se presenta ante sus seguidores y descubre su verdadera identidad como Vikram Gandhi, un wey x de Nueva Jersey. Uff… se pone bueno. De verdad, les recomiendo mucho verlo.

Los dejo con el trailer:

Y con algunas ligas:

Hekanibru

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Angel Martín dice:

    ¡Excelente película! y muy completo y acertado el artículo. Subtítulos en español aquí, para los que no dominen el inglés: http://www.subdivx.com/X6XMzg3MDA3X-kumare-2011.html

  2. Ariel dice:

    La película me parece excelente, pero dos de tus comentarios me parecen desacertados: 1) el nunca “empieza a creerse su filosofía” es confuso porque parece que estaría de acuerdo con todo lo ridículo que describís antes. El sí está de acuerdo con wu cada uno es su propio maestro y salvador y quiere transmitirlo, que es el objetivo original de su idea, desenmascarar como no hay verdaderos gurues salvadores sino que cada uno los lleva dentro y no necesitamos de esos otros.
    Lo otro con lo que estoy en desacuerdo es que el si bien hace cosas muy ridículas, en ningún momento los degrada o los descuida. Es más, fue muy cuidadoso con cada uno de sus estudiantes.
    Y esto le podría pasar a cualquiera, les pasa a millones, no son más idiotas que otras personas, solamente les tocó el nervio del los miedos y vacíos y así es muy fácil venderle humo a la gente. Todos tenemos esos Nervios y existe una forma de que nos los toquen también.

    1. Hola Ariel, gracias por tu comentario.

      Digo que empieza a creerse su filosofía no de manera literal (con los cánticos y ritos), sino en tanto que afirma que “todos tenemos respuestas a nuestros problemas dentro de nosotros y que no necesitamos de líderes espirituales o religiosos para descubrirlas”.

      Sobre tu segunda observación, ¿no te parece degradante que te pinten un pene en la frente? :).

  3. letici dice:

    jajjaja a mi me parece divertido cuanta gente esta en la misma situacion creyendose pendejada imedia d alguien q sele ocurrio por q estaba aburrido jajaj en fin es todo ilusion nada es verdad , y con lo q respecta a ciertos personajes q salieron como el Sr. gabriel y su comunidad yo los conoci cuado vivia en arizona teniamos un restaurant y llegaba a comer con su esposa y ex-esposa y los hijos , jajja es otro q pone en practica su aburrimiento, igual q todos , para todo hay gente.

¡Coméntele!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s