Una verdad incómoda sobre la madre Teresa

Hoy quiero compartir con ustedes un artículo que habla sobre una de las mujeres más veneradas por propios y extraños en el ámbito del altruismo: la madre Teresa de Calcuta. En dicho artículo, se cita un estudio—llevado a cabo por Serge Larivée y Geneviève Chénard de la Universidad de Montreal, así como Carole Sénéchal de la Universidad de Ottawa—en donde se concluye que el altruismo y la generosidad atribuidos a la madre Teresa no tienen fundamento sólido, y que su imagen y su posterior beatificación fueron cuidadosamente manufacturadas a través de una campaña mediática.

teresa

Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de analizar más de 500 documentos sobre la vida y obra de la madre Teresa. Más aún, también hacen mención de un número de problemas relacionados con el proceso de su beatificación, incluyendo “su manera sospechosa de cuidar de los enfermos, sus cuestionables contactos políticos, la manera en que administró las grandes sumas de dinero que recibió, y sus opiniones por demás dogmáticas sobre el aborto, la anticoncepción, y el divorcio”.

Los enfermos deben sufrir como Cristo en la cruz

Según el artículo, al tiempo de su muerte la madre Teresa había abierto 517 misiones encomendadas al cuidado de pobres y enfermos en más de 100 países. Dichas misiones han sido descritas como “lugares para morir” por doctores que visitaron estos establecimientos en Calcuta. Se observó una falta grave de higiene, incluso condiciones insalubres, además de un cuidado mediocre, comida inadecuada, y ausencia de analgésicos. A diferencia de lo que uno podría imaginarse, estas circunstancias aparentemente no son el resultado de falta de recursos económicos; la congregación fundada por la madre Teresa, Las Misioneras de la Caridad, recaudó millones de dólares. La causa de esta situación parece haber sido más bien un particular entendimiento del dolor y la muerte. Como fue reportado en su momento por Christopher Hitchens, al ser confrontada sobre la lamentable condición de sus misiones, la madre Teresa se defendió diciendo que “hay algo hermoso en ver a los pobres aceptar su suerte y sufrirla como la pasión de Cristo. El mundo gana mucho de su sufrimiento”. Sin embargo, cuando ella misma tuvo necesidad de tratamiento médico, lo recibió en un moderno hospital en Estados Unidos.

Política cuestionable y contabilidad misteriosa

La madre Teresa fue generosa en cuanto a sus oraciones pero más bien avara en cuanto a los millones que su fundación recaudó para aliviar el sufrimiento humano. Durante varias inundaciones en India o luego de una explosión de una planta de pesticidas en Bhopal, la madre envió numerosas oraciones pero ninguna ayuda económica directa. Por otro lado, no tuvo duda alguna en aceptar honores y ayuda económica de la dictadura Duvalier de Haití. De acuerdo con Larivée, varios millones de dólares fueron transferidos a las cuentas de Las Misioneras de la Caridad, algunas de las cuales se mantuvieron en secreto. “Tomando en cuenta la gestión ahorrativa de la obra de la madre Teresa, uno podría preguntarse a dónde se fueron los millones de dólares destinados para los más pobres de los pobres”.

La campaña mediática rumbo a la Santidad

¿Cómo pudo ser que a pesar de estos hechos la madre Teresa se considera un ejemplo de santidad y bondad? De acuerdo con los investigadores, el encuentro entre ella y el periodista conservador de la BBC Malcom Muggeridge ocurrido en 1968 en Londres, fue crucial. Muggeridge decidió apoyar su causa; filmó un documental y escribió un libro sobre la madre Teresa presentándola al mundo. Posteriormente, la madre Teresa viajó por todo el mundo y recibió numerosos premios, incluyendo el Premio Nobel de la Paz en 1979. En su discurso de aceptación, hablando sobre las mujeres bosnias violadas por los serbios que buscaban el aborto, dijo: “Yo siento que el mayor destructor de la paz hoy en día es el aborto, porque es una guerra directa, un asesinato directo, matanza directa de la propia madre”.

Después de su muerte, el Vaticano decidió obviar el usual periodo de espera de cinco años para comenzar el proceso de beatificación. El milagro atribuido a la madre Teresa fue la curación de una mujer, Monica Besra, quien había estado sufriendo de fuertes dolores abdominales. La mujer declaró que fue curada luego de que una medalla bendecida por la madre Teresa fue colocada en su abdomen. Los médicos, sin embargo, opinaron de otro modo: el quiste de ovario y la tuberculosis de la que sufría la paciente fueron sanados por las medicinas que se le habían dado. El Vaticano, sin embargo, llegó a la conclusión de que era un milagro. “¿Qué podría ser mejor que la beatificación seguida de la canonización de este modelo de persona para revitalizar la Iglesia e inspirar a los fieles, especialmente en un momento en que las iglesias están vacías y la autoridad romana está en decadencia?” Larivée y sus colegas preguntan.

¿Cómo ven? Interesante, ¿no les parece?

Me pregunto qué otras figuras históricas habrán sido el producto de los medios sin realmente merecerlo.

Hekanibru

P.D. Si vous parlez Français, vous pouvez acheter l’article original ici.

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2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Lo que platicábamos el viernes: las iglesia es una institución y las instituciones las dirigen hombres que tienen vicios y virtudes, más de los primeros. Política, religión y dinero… tres factores que fácilmente pueden hacer que cualquier cosa apeste.

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