¡NUNCA CONTESTES TU CELULAR MIENTRAS SE ESTÉ CARGANDO!

Hace unos días me encontré que una amiga en facebook compartió un post que me llamó la atención:

mito

Esto se hace muy seguido… y no hay que volver a hacerlo.

Hace unos días una persona estaba cargando su celular en la casa. En ese preciso momento entró una llamada y el contestó cuando el celular todavía estaba conectado a la corriente. Después de unos segundos, la electricidad entró sin restricciones al teléfono y el muchacho fue arrojado al piso. Como usted puede ver, el celular explotó. Sus padres corrieron a la habitación y lo encontraron inconsciente con bajo pulso y dedos quemados. Fue llevado al hospital pero pronunciado muerto a la llegada.

Los teléfonos celulares son un invento muy útil. Pero tambien debemos ser conscientes de que son un instrumento de muerte. Nunca use su celular mientras esté conectado a la corriente! Si usted está cargando su celular y entra una llamada, desconéctelo de la corriente antes de contestar.

MANDE ESTE MENSAJE A LAS PERSONAS IMPORTANTES EN SU VIDA!!!!

En principio me llamó la atención porque en varias ocasiones he contestado mi teléfono mientras se está cargando y pues obviamente no quiero terminar como este pobre tipo. Sin embargo, otra cosa que me llamó la atención fue que el post no tiene ninguna fuente o referencia. Así pues, antes de compartir el mensaje con las personas importantes en mi vida :ñ, decidí investigar un poco al respecto.

Para empezar, me aventé la sección de seguridad en el manual de mi teléfono. Digo, si hubiera efectivamente un riesgo al usar un teléfono conectado, deberían explicarlo claramente en la sección de seguridad del manual.

Lo único relevante que pude encontrar fue (traducido por mí):

Advertencia: el uso de baterías o cargadores que no sean de Motorola puede provocar riesgo de incendio, explosión, fugas u otros peligros.

Lo demás son recomendaciones obvias (no perfore la batería, no la deje en temperaturas altas, no la moje, etc).

Para mí, esto es suficiente evidencia en contra de lo que se dice en el post.

Pero entonces, ¿de dónde vienen estas fotos?

Investigando un poco en internet, me encontré un interesante artículo en donde se analiza este asunto. Aparentemente sí hubo un incidente en 2004 que resultó en la muerte de un hombre en la India tal y como se describe; sin embargo, el autor concluye que, asumiendo que el reporte es correcto, lo más probable es que se haya tratado de un teléfono defectuoso o del uso de una batería/cargador no autorizado.

Para llegar a esta conclusión el autor menciona que 1) no pudo encontrar otros reportes de gente electrocutada de esta manera, 2) en condiciones normales la corriente en cuestión no es lo suficientemente fuerte como para matar a alguien, y 3) ni los productores ni las agencias de protección al consumidor previenen sobre el uso de teléfonos conectados a la corriente.

Al momento de escribir esto, el post ha sido compartido en Facebook cerca de 500,000 veces. Antes de compartir algo con tus amigos o familiares, tómate unos minutos para convencerte de que es cierto, especialmente si no tiene referencias.

Di NO a la desinformación.

Hekanibru

Anuncios

¡Coméntele!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s