¿Evolución? ¡Es sólo una teoría!

The Ascent of Bird por ~MattMart

The Ascent of Bird por ~MattMart

Incontables veces he escuchado la objeción de que la evolución es sólo una teoría, dando a entender que es sólo una especulación o conjetura sin fundamento significativo. Pero, ¿qué entiendes por teoría? ¿Una corazonada?

Ciertamente, dependiendo del contexto, la palabra ‘teoría’ puede ser empleada para describir algo así; sin embargo, es importante entender que en un contexto científico esta palabra tiene un significado distinto. En este post, más que hablar sobre la enorme evidencia que existe a favor de la evolución, quiero hablar del significado de la palabra ‘Teoría’ dentro de la ciencia.

‘Teoría’ en un contexto científico no significa conjetura o corazonada. Una corazonada científica se conoce como hipótesis. Existe una estrecha relación entre las hipótesis y las teorías: las teorías científicas surgen a partir de hipótesis que han sido corroboradas a través del método científico. Así pues, una teoría científica es una explicación bien fundamentada de algún aspecto del mundo natural, basada en un conjunto de conocimientos que se ha confirmado en varias ocasiones a través de la observación y la experimentación.

Una teoría científica suele tener la mayoría de las siguientes características (e idealmente todas ellas):

  • Hace predicciones falsables, o sea que pueden ponerse a prueba y ser desmentidas por un experimento adverso, con precisión consistente en una amplia área de investigación científica.
  • Está bien soportada por varios tipos independientes de evidencia.
  • Es consistente con teorías preexistentes y otros resultados experimentales.
  • Puede ser adaptada para tomar en cuenta nueva evidencia, aumentando así su capacidad de predicción con el tiempo.
  • Es una de las explicaciones más parsimoniosas, parca en entidades propuestas o explicaciones (cf. la navaja de Occam).

Las teorías científicas constituyen la forma más fiable, rigurosa, y exhaustiva del conocimiento científico. El catalogar la explicación de cierto fenómeno como una teoría científica es darle el honor más grande en el ámbito científico. Existen teorías con tal cantidad de evidencia a su favor, como la teoría de la evolución, que se conocen como hechos científicos.

Nada está por encima de las teorías científicas. Ni siquiera las leyes.

Una ley científica, como la ley de la gravitación universal de Newton, es una descripción de cierto fenómeno. A diferencia de una teoría, una ley no explica el por qué del fenómeno, sino sólo lo describe. Las teorías, así pues, son más generales y típicamente incluyen una o varias leyes.

Así que ya lo sabes, cuando alguien quiera descartar cierta teoría porque es ‘sólo una teoría’, por favor hazle ver lo incoherente de su afirmación :).

Hekanibru

Fuentes: [1], [2], [3], [4].

Anuncios

Un pensamiento en “¿Evolución? ¡Es sólo una teoría!

  1. Pingback: Deepity | Arrojo. Tesón. Entereza. Orgullo.

¡Coméntele!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s