¿Santo Padre? El lado oscuro de Benedicto XVI

Como seguramente todos sabemos, el lunes pasado el Papa Benedicto XVI anunció que dimitiría al final del mes. En palabras del arzobispo de París, “el Papa ha roto un tabú de varios siglos”, y es que Benedicto se convertirá en el primer Papa en renunciar a su cargo desde Gregorio XII en 1415, y el primero en renunciar de manera voluntaria desde Celestino V en 1294.

La versión oficial es que el Papa simplemente se siente cansado y, aunque no está diagnosticado con alguna enfermedad concreta, considera que ya no es apto para desempeñar su cargo. Como era de esperarse, la renuncia ha provocado una ola de reacciones en todo el mundo que incluye desde chistes crueles y especulaciones moderadas hasta complicadas teorías de conspiración.


(Credit: Reuters/Alessandro Bianchi)

Dejando de lado especulaciones sin fundamento, lo que es cierto es que la mayoría no conocemos el legado del Papado de Joseph Ratzinger y su influencia en la Iglesia Católica.

Ratzinger es un académico bastante prolífico. Su impresionante legado académico—que incluye más de 66 libros, 3 encíclicas, y 3 exhortaciones apostólicas—lo coloca como un conservador. Y no sólo por su opinión acerca de temas como el uso de anticonceptivos, el aborto, o la homosexualidad, sino que ha habido ejemplos claros que muestran su forma de pensar. Por citar sólo un ejemplo, luego de la llegada de Ratzinger, el Vaticano invitó de nuevo a la Iglesia a algunos miembros excomulgados de la Hermandad Sacerdotal San Pío X—un grupo ultraconservador que puso fuerte oposición al Concilio Vaticano II.

El lado oscuro de Benedicto XVI, sin embargo, poco tiene que ver con su conservadurismo. El Papa ha sido fuertemente criticado por la controversia alrededor del escándalo sobre el abuso sexual infantil en la Iglesia Católica.

Fue precisamente él, como líder de la Congregación para la Doctrina de la Fé, quien lidió con estos asuntos por 24 años. Así pues, a pesar de haber tenido acceso a toda la evidencia que sugiere que el abuso sexual dentro la Iglesia era una práctica común y tolerada, no fue hasta muchos años después, ya como Papa, que hizo algo al respecto. Su respuesta consistió en disculparse públicamente por los incontables crímenes, adoptar una posición de cero tolerancia, y reunirse con algunas víctimas. Para muchos críticos, sin embargo, su posición sigue siendo demasiado débil cuando de encontrar y castigar a los sacerdotes pedófilos se trata.

David Clohessy, director ejecutivo de la Red de Sobrevivientes del Abuso por Sacerdotes o SNAP por sus siglas en inglés, comentó para The Guardian “él sabe más sobre crímenes sexuales de sacerdotes y encubrimientos que nadie, y aún así, como Papa, ha hecho sumamente poco para proteger a los niños”. De manera similar, John Kelly miembro de SNAP en Irlanda comentó “me temo que el Papa Benedicto no será extrañado dado que el Vaticano continúa bloqueando la investigación sobre el escándalo de los abusos sexuales.”

Existe mucha información sobre cómo el Vaticano continúa protegiendo a sacerdotes pedófilos. Si les interesa el tema, les recomiendo mucho el documental Mea Maxima Culpa de HBO, que aborda varios casos que se dieron en Estados Unidos.

Así mismo, les recomiendo también el documental “Deliver Us From Evil” que sigue los crímenes del Padre O’Grady en California.

Toma un momento para pensar en los cientos de niños que han sido víctima de estos abusos. Imagina por un segundo que se trata de uno de tus hijos. Benedicto XVI ha protegido a decenas de sacerdotes pedófilos durante más de 30 años.

¿Santo Padre?

Tanto él como todos criminales que ha protegido merecen ser llevados ante la justicia.

Hekanibru

Fuentes: [1], [2], [3], [4], [5], [6], [7], [8].

Anuncios

¡Coméntele!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s