¡Pero no es justo!

Últimamente he estado pensando en escribir algo sobre el origen de la moral en los humanos. Mi intención es encontrar evidencia científica que sugiera que la moral no proviene de construcciones sociales exclusivamente humanas, sino que su origen tiene más que ver con cuestiones naturales y evolutivas.

Hace poco me encontré un divertido video que aborda este tema. En él se sugiere que nociones centrales a la moral, tales como equidad y justicia están presentes en varias especies animales. En particular, se muestra un par de curiosos experimentos llevados a cabo con monos capuchinos.

En el primer experimento, se tienen dos cámaras separadas por una pared transparente de plástico con una pequeña ventana. En una de las cámaras hay un recipiente con nueces, y en la otra hay una herramienta para poder acceder a la comida. Si ponemos a un mono en cada cámara, ¿será que los monitos cooperen entre sí? (“¡¡hey, pásame la herramienta!!”) y, luego, ¿acaso serán justos? (“¡¡te la paso pero luego me convidas nueces!!”).

En el segundo experimento, se tiene una ficha que los monos pueden intercambiar por comida. El detalle está que mientras a uno le dan una galleta x, al otro le dan una deliciosa uva. ¿Cómo reaccionará el monito de la galleta ante tal monstruosa injusticia?

Espero que lo disfruten.

Buena señal. Seguiré investigando :).

Hekanibru

Anuncios

¡Coméntele!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s