¿Halloween o Día de Muertos?

En estos días he visto, tanto en Facebook como en YouTube y en algunos blogs, un sentimiento anti Halloween y pro día de muertos.

Halloween
El mensaje detrás de esta clase de propaganda suele ser que debemos defender nuestras tradiciones y que, por lo tanto, celebrar Halloween está mal.

Ustedes, ¿cómo ven?

Hay gente que opina que independientemente del día de muertos, el Halloween no debe celebrarse porque proviene de tradiciones paganas que mucha gente incluso considera satánicas. ¡Por Dios! El Halloween moderno no tiene nada de satánico; es simplemente una excusa para tener fiestas de disfraces y para regalarle dulces a los niños. El ambiente que se vive aquí en Estados Unidos en las calles es en general sumamente familiar: niños corriendo por todos lados en disfraces súper diversos perseguidos por sus papás. Es de hecho, algo muy bonito, entretenido, y divertido.

Existe también quien piensa que el Halloween no debería celebrarse por ser una práctica extranjera. Me pregunto si esta gente tampoco celebra Navidad, o si piensa que ésta se inventó en Latinoamérica… ¡Qué importa si es extranjero! Experimentar costumbres extranjeras no sólo puede ser muy interesante y gratificante, sino que crea vínculos entre culturas. ¿Qué tiene de malo que aquí en Estados Unidos le guste a la gente romper piñatas? ¿Qué tiene de malo que se venda comida china en todo el mundo? Exacto, nada.

Finalmente, hay gente que percibe al Halloween como una amenaza para la celebración del día de muertos. Esto no tiene ni pies ni cabeza, finalmente ¿qué impide que se celebren ambos? ¡Incluso son en fechas distintas! ¿Qué te impide llevar a tu pequeño pirata, diablito, duende, o súper héroe a pedir dulces en Halloween, y luego armar con él una ofrenda para su abuelita el día siguiente? Si estás preocupado por mantener la celebración del día de muertos, celébralo en tu casa y deja al mundo rodar.

Dejémonos de tonterías. It’s all good!

Día de Muertos

Hekanibru

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Totalmente de acuerdo, además los mexicanos con cualquier pretexto hacemos fiesta, ahora porqué hacernos de la boca chiquita :)

¡Coméntele!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s