¿Eres feliz?

Una de mis poesías favoritas termina con el verso:

Los objetivos son muchos,
tantos como hombres hay;
pero uno que es de todos
se llama felicidad.

Ciertamente, si me preguntaran en este momento cuál es mi mayor meta en la vida, seguramente diría ‘ser feliz’. La felicidad es algo a lo que todos aspiramos aunque, curiosamente, no se ha estudiado científicamente hasta muy recientemente.

Hace unos días vi un documental, llamado ‘Happy’, que explora de manera general el tema de la felicidad. En él, se discute la pregunta de los 64 millones: ‘¿Qué hace feliz a la gente?‘.

La película fue originalmente inspirada por un artículo publicado en el New York Times intitulado “Una nueva métrica de bienestar desde un pequeño reino feliz“, en donde Estados Unidos es catalogado en el lugar 23 en la lista de las naciones más felices del mundo. Con países mucho más pobres por encima, “Happy” argumenta que, una vez que tus necesidades básicas han sido cubiertas, los factores económicos tienen muy poco que ver con la felicidad. Usando un balance entre investigación científica e historias reales, los cineastas exploran algunas de las raíces no materiales de la felicidad, y en el proceso, muestran que, aunque no existe una fórmula predeterminada para ser feliz, todo mundo puede llegar a serlo.

Desafortunadamente, dadas las limitantes de tiempo, el documental me pareció un tanto superficial; sin embargo, toca temas muy interesantes de los cuales espero hablar aquí en el futuro. Uno de las cosas que más me llamó la atención es el fenómeno social japonés conocido como “Karōshi” (muerte por exceso de trabajo).

De acuerdo con el documental, existe una fuerte correlación entre la salud de un individuo y su felicidad. En Japón, catalogado como el país menos feliz del mundo industrializado, el Karōshi está siendo listado como la causa legal de muerte con una frecuencia alarmante. Por otro lado, en la isla japonesa de Okinawa vive un número desproporcionado de gente mayor de 100 años. Interesante, ¿no creen?

De verdad, les recomiendo mucho que le echen un ojo. Los dejo con el trailer.

Hekanibru

Anuncios

¡Coméntele!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s