La Búsqueda de la Felicidad

La felicidad es, para mí, una categoría bastante conformista; no entra dentro del contexto. Existe una seria desviación ideológica en el comienzo de una famosa proclamación de independencia [la de Estados Unidos], “la búsqueda de la felicidad”. Hay un punto en el área del psicoanálisis que establece que la gente realmente no quiere ni desea la felicidad, y yo creo que es bueno que sea así.

Por ejemplo, hablemos seriamente por un minuto, cuando estás en medio de un esfuerzo creativo, en esa maravillosa fiebre “Dios mío, parece que estoy por encontrar algo”, la felicidad no entra en ella, estás listo para sufrir. Alguna veces los científicos—leí la historia de la física cuántica o antes de la radiación—están incluso listos para aceptar la posibilidad de que van a morir debido a la radiación y demás. La felicidad es para mí una categoría inmoral.

Además, en realidad, nosotros no queremos lo que pensamos que queremos. La clásica historia que me gusta, el escenario chauvinista tradicional: estoy casado y la relación con mi esposa no es muy buena, así que tengo una amante, y todos los días sueño “Dios mío, si mi esposa desapareciera—no soy un asesino pero digamos que me deja—se abriría una vida nueva para mí y mi amante.” ¿Sabes lo que cualquier psicoanalista te diría que usualmente ocurre? Que si por alguna razón, la esposa se fuera, también perderías a la amante. Piensas “esto es todo lo que quiero”, pero cuando lo tienes en frente, resulta que es una situación mucha más compleja en donde lo que realmente quieres no es vivir con tu amante, sino mantenerla distante como un objeto de deseo sobre el que puedas soñar.

Y esto no es sólo una situación exagerada. Creo que así es como las cosas funcionan. realmente no queremos lo que pensamos que deseamos.

Slavoj Žižek es un filósofo esloveno y crítico cultural que ha hecho importantes contribuciones a la teoría política, la teoría del cine y el psicoanálisis teórico.

Hekanibru

¡Coméntele!

