Mujeres No

Imagina que aún no entras a la universidad y que durante toda tu vida, tu sueño ha sido estudiar, digamos, física nuclear.

Por fin terminas la preparatoria con honores y no ansías de una buena vez presentar el examen de admisión a esa universidad que seleccionaste años antes por su excelencia en el campo que te interesa estudiar.

Llegas a dejar tus documentos con mucha emoción, sólo para enterarte que a partir de este semestre, la carrera de física nuclear está restringida para el género opuesto.

Lo sé. Suena a algo ilegal. ¡Cómo puede una universidad decir que tal o cual carrera es sólo para cierto género?

Pues tristemente, esto acaba de ocurrir en Irán. De acuerdo con un artículo de The Telegraph, un total de 36 universidades han anunciado que 77 licenciaturas de negocios y ciencias están ahora restringidas al género masculino.


Foto de Vahid Salemi / AP Photo

En los últimos años, las estudiantes iraníes se han desempeñado mejor que sus contrapartes en el proceso de admisión a la universidad. Esta tendencia va en contra de las concepciones machistas de los líderes religiosos del país, quienes se han mostrado preocupados ante los efectos sociales de tener mujeres mejor educadas: baja en la taza de matrimonios y de nacimientos.

Las universidades involucradas incluyen algunas de las mejores instituciones educativas del país. Las licenciaturas que ahora son exclusivamente para hombres en dichas universidades abarcan un amplio número de temas, como literatura inglesa, traducción al inglés, administración de hoteles y restaurantes, arqueología, física nuclear, computación, ingeniería eléctrica, y administración.

La ganadora del premio Nobel de la paz, Shirin Ebadi envió una carta a Ban Ki Moon, el secretario de las Naciones Unidas, y a Navi Pillay, la alta comisionada para los derechos humanos, en donde expone que el objetivo de esta política es el de reducir la proporción de mujeres universitarias por debajo del 50% (del ~65% actual), con el fin de debilitar el movimiento feminista Iraní en su campaña en contra de las leyes discriminatorias Islámicas.

“[La propuesta] es parte de la nueva política de la República Islámica, que trata de regresar a la mujer al dominio privado dentro del hogar dado que no puede tolerar su presencia en la arena pública. El objetivo es que las mujeres abandonen su oposición y las demandas por sus propios derechos.”

La nueva política también fue criticada por los miembros del parlamento Iraní quienes pidieron explicaciones al ministro de educación, Kamran Daneshjoo. Éste, sin embargo, descartó la controversia diciendo que el 90% de las licenciaturas siguen siendo unisex y que la política es necesaria para crear “balance” (:Ñ).

¿Cómo la ven?

Me parece increíble que a estas alturas, en el siglo XXI, aún tengamos que lidiar con estas ideas absurdas y retrógradas :(.

Me pregunto si hay algo que podamos hacer. ¿Se les ocurre algo?

Hekanibru

Anuncios

¡Coméntele!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s