La ilusión de ser libres

Independientemente de si el universo es determinista o no, el libre albedrío es una ilusión provocada por nuestra capacidad de imaginar situaciones hipotéticas alternativas (i.e., “podría hacer esto o esto otro”).

El hecho de que el libre albedrío sea un mera ilusión, no lo hace menos útil. Existen muchas ilusiones útiles que hemos desarrollado a través del tiempo. Por ejemplo, el hecho de que percibimos ciertos materiales como sólidos podría también calificarse como una ilusión, dado el gran espacio que en realidad existe entre las moléculas de dichos materiales. Hemos desarrollado la noción de solidez porque es útil para nuestra supervivencia. De igual manera, hemos desarrollado la noción de libre albedrío porque nos es útil: ¿qué sería de una sociedad en donde no se pudiera responsabilizar a nadie por sus actos?

Hekanibru

8 pensamientos en “La ilusión de ser libres

  1. Ah, ya editaste el texto.. anyway.. el argumento sigue estando roto.. el “verdadero libre albedrío” (el metafísico o sobrenatural) quizá no existe.. es producto de una ilusión.. pero el “libre albedrío que sí es real” (i.e. somos máquinas interactuando con el ambiente) sí es real, y en él cabe también la definición de conceptos como responsabilidad, elogio, orgullo y castigo.

  2. @Areli, pienso que la noción de Dios y de religión en general han servido cierto propósito; sin embargo, honestamente creo que una sociedad menos supersticiosa (como aquellas del norte de Europa) sería mejor.

  3. @Juan, cambié el texto porque quería hablar sobre libre albedrío independientemente de si el universo es determinista.

    “[E]l “libre albedrío que sí es real” […] sí es real”… hablando de argumentos rotos. En todo caso, mi post no es un argumento; es más bien lo que creo basado en lo que he leído y pensado al respecto.

    Por otro lado, en mi opinión el que seamos máquinas interactuando con el ambiente no es suficiente, en términos estrictos, para hablar de moral: un misil con un detector de temperatura también es una máquina interactuando con el ambiente. Me parecería ridículo hablar sobre “responsabilidad, elogio, orgullo y castigo” en este caso.

  4. @Hector: No creo en dios (¿por qué lo escribes con mayúscula?) y pienso muy parecido a ti. :) Solo que me imaginé a un fanático usando tu “argumento” para llevar agua a su molino, algo como lo que yo puse sarcasticamente.
    Juan anda tratando de vendernos las teorías de Dennet sobre “libre albedrío”. Me parece chida la “nueva” aproximación y como que ya le estamos agarrando más la onda y viendo que si le falta algo, como dices, para hablar de “moral”. Para mi gusto le faltan experimentos tipo “Rama”. Hemos estado pensando sobre eso…

¡Coméntele!

