El Rapto 2011

Para todos aquellos que ni se enteraron, a decir de Harold Camping, el fin del mundo comenzó el sábado pasado. Según Camping, Jesús regresaría el 21 de mayo de 2011 y se llevaría con él a los “verdaderos creyentes” (unos 200 millones de personas según lo dicho por él) para dar paso a la destrucción del mundo.

La salvación de los verdaderos creyentes por Jesús es conocida como el arrebatamiento o rapto—una interpretación de la escatología Cristiana que se apoya de varias citas bíblicas; notablemente ciertos pasajes del Apocalipsis de San Juan, pero especialmente los versículos 29-31 del capítulo 24 del Evangelio de San Mateo y las cartas del Apóstol Pablo a los Tesalonicenses (1ª Tes. 4:13-18 y 2ª Tes. 2: 1-4).

La mayoría recibimos las declaraciones de Camping como simples disparates. Desafortunadamente, hubo personas que no sólo le creyeron (a pesar de que ya había vaticinado el fin del mundo para septiembre de 1994), sino que llevaron las cosas más allá.

Por mencionar algunos ejemplos, Robert Fitzpatrick, un agente de transporte retirado en Nueva York, gastó más de $140,000 USD de sus ahorros apoyando la campaña de publicidad multimillonaria que anunció la segunda venida de Jesucristo; Keith Bauer fue más lejos (literalmente), ya que manejó más de 3,000 millas con su familia desde Maryland hasta California (en donde vive Camping) para el rapto; Adrienne Martínez y su esposo renunciaron a sus empleos y se gastaron todos sus ahorros; Marie Exley, una mujer de Colorado, puso anuncios espectaculares en Israel, Jordania, y Líbano; y más de 250 personas contrataron a Eternal Earth-Bound Pets, USA (con depósitos no reembolsables) para que cuidara de sus mascotas después del rapto.

¿Qué pensar de esta gente?

Una posición usual (no correcta en mi opinión) sería la de considerarlos una bola de tarugos. Sin embargo, si cambiamos un poco la perspectiva, ¿acaso no fueron víctimas de Camping? Difícilmente podría acusársele de fraude; finalmente, Camping no les pidió que hicieran todo esto. Sin embargo, sus declaraciones y su posición llevaron a esta gente a esa situación.

Pienso que por lo menos, Camping debería dar la cara y disculparse de manera pública. Se supone que hoy va a hacer una declaración, después de decir ayer simplemente que estaba “asombrado” con los (no) acontecimientos. A ver qué dice el tipo. De cualquier manera, no considero suficiente que se le tache de loco. Dada la raquítica “evidencia” en la que basó su predicción y las consecuencias de sus palabras, creo que tanto la prensa como el público en general debería exponerlo respetuosa pero severamente.

Es importante entender que el tener fe ciega NO es una virtud y puede ser bastante peligroso. Entre más extraordinario sea lo que consideres creer, más extraordinaria tiene que ser la evidencia que soporta tu decisión. Y esto no sólo aplica para temas religiosos, sino para científicos y filosóficos por igual.

El ser escéptico no se trata de ser un arrogante burlón que se cree muy listo; más bien, se trata de ser una persona que piensa en lo que hace y no se fía de todo lo que la gente dice.

UPDATE

Resulta que Camping, en lugar de disculparse, declaró que el rapto sí ocurrió, pero que fue espiritual, y que en el mundo terminará como él lo señaló el 21 de octubre.

Me gustaría pensar que además de la vergüenza Camping ha perdido toda la credibilidad, pero casi estoy seguro que habrá más de un bienaventurado con la cola hecha moño en octubre.

Sigh…

Hekanibru

Fuentes: [1], [2], [3], [4].

Anuncios

¡Coméntele!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s