Diseño Inteligente

Tanto los defensores del Diseño Inteligente, como aquellos de la evolución estamos acostumbrados a percibir a los seres vivos como algo maravilloso. Sin embargo, existen muchos ejemplos que demuestran que tanto animales como plantas presentan diseños un tanto, digamos, subóptimos.

Un ejemplo claro es el nervio laríngeo o de Galen. Las funciones de este singular nervio no vienen al caso en esta ocasión. Lo que me gustaría subrayar es que dicho nervio—compuesto de dos ramificaciones principales—sale del cerebro y tiene que darle la vuelta a la aorta y a una de las arterias para luego subir de nueva cuenta a la laringe.

Nervio laríngeo en A.D.A.M.

Esta singular e ineficiente disposición puede ser explicada en términos evolutivos al considerar que dicho nervio se originó en nuestro antepasado común con los peces. En aquella creatura, dado que el corazón estaba muy cerca del cerebro, no había razón para que la evolución beneficiara a un lado de las arterias en particular para posicionar al nervio en cuestión. El resto es historia y como podemos observar en la imagen, el lado “elegido” resultó ser el menos eficiente para creaturas con cuellos más largos.

El caso extremo es el de la jirafa moderna, cuyo nervio laríngeo tiene que viajar unos cuatro metros—desde el cerebro hasta el corazón y de regreso a la laringe—cuando la distancia entre el cerebro y la laringe es de unos cuantos centímetros (!).

En este video, Richard Dawkins, habla del caso de la jirafa clara y gráficamente.

Sin ánimo de ofender susceptibilidades, creo que afirmar que el diseño del nervio laríngeo es ‘Inteligente’ podría muy bien interpretarse como una ofensa sarcástica al diseñador putativo.

¿Diseño Inteligente? Ineficiente, más bien.

Hekanibru

Anuncios

¡Coméntele!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s