¿Por qué somos tan crédulos?

Michael Brant Shermer es un escritor e historiador especializado en temas científicos, y fundador de la Skeptics Society que está principalmente dedicada a investigar temas pseudocientíficos y sobrenaturales. Chaneando por TED talks, me encontré al buen Mike en un fascinante video hablando sobre nuestras creencias.

Entre las cosas que me parecieron más interesantes está que nuestra debilidad por la superstición parece deberse en muy buena medida a nuestra capacidad de encontrar (o inventar) patrones. Por ejemplo, se menciona un experimento en donde una paloma es puesta en una caja en donde puede picar varios botones para obtener una recompensa. Tal como lo esperamos, si el científico es consistente con sus recompensas (i.e., siempre que la paloma presiona el botón de la derecha, el científico le da un bocadillo), el animalito pronto descubre el patrón y comienza a repetirlo. Pero por otro lado, si el científico comienza a darle recompensas al azar (sin patrón alguno), ¡la paloma de cualquier manera encuentra patrones y tiende a repetirlos! Esta es la esencia de la superstición.

También se menciona un muy interesante estudio que sugiere que las personas tienden a encontrar más patrones (y a ser más supersticiosas) cuando se encuentran en una situación que no controlan. Así pues, los jugadores de beisbol tienden a ser mucho más supersticiosos cuando les toca batear que cuando les toca jugar en el campo :). Adicionalmente, se ha encontrado que la gente que tiende a creer en lo paranormal o lo sobrenatural, es también más propensa a encontrar patrones en donde no los hay. Inmediatamente saltó a mi mente la clásica escena de un hombre desesperado pidiéndole a Dios por una señal, en cuyo caso se conjuntan ambas cosas: el hombre está en una situación que no controla y además es muy probable que crea en lo sobrenatural.

En fin, es un video que les recomiendo mucho ver (pueden escoger subtítulos). A ver qué les parece :).

Hekanibru

Anuncios

¡Coméntele!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s