Espiritualidad Militar

Soldado rezando en Let Us Talk

Hace unos días me encontré con un artículo en npr que me llamó la atención.

En él se discute que el ejército de Estados Unidos ha visto un incremento en el índice de suicidios y otros desórdenes relacionados con el estrés entre los soldados desplegados en Iraq y Afganistán. Naturalmente, algunos soldados parecen ser más resistentes y se llevó a cabo un estudio para determinar el por qué.

Una razón, como comenta la Generala de Brigada Rhonda Cornum, es que las personas que tienen una inclinación por la espiritualidad parecen ser más resistentes:

“Investigadores han encontrado que es menos probable que las personas espirituales se suiciden, y que la ‘aptitud espiritual’ tiene un impacto positivo sobre la calidad de vida, la capacidad para hacer frente a la adversidad, y la salud mental”

Este comentario viene después de que, en colaboración con investigadores en psicología, el Ejército Estadounidense aplicara una encuesta para valorar las relaciones familiares de los soldados, así como su bienestar emocional, social, y espiritual.

Dicha encuesta, entre otras cosas, le pide al sujeto que se otorgue una calificación con respecto a oraciones tales como: “Soy una persona espiritual. Creo que de alguna manera mi vida está conectada con toda la humanidad. Frecuentemente encuentro consuelo en mi religión y en mis creencias espirituales” o “En tiempos difíciles medito o rezo”. Después de ser encuestado, el sistema le presenta al sujeto una ‘evaluación’.

Dicha evaluación no fue bien recibida entre varios ateos/agnósticos a quienes se les recomendó trabajar sobre su aptitud espiritual:

“Es posible que no le encuentres propósito y significado a tu vida. Algunas veces te es difícil evaluar qué está pasando contigo y con los demás. Podrías no sentirte conectado con algo más grande que tú. Podrías cuestionar tus creencias, principios, y valores. Mejorar tu aptitud espiritual debe ser una meta importante.”

Además, a los “reprobados” se les sugiere que tomen un curso en línea para aprender sobre diferentes formas de espiritualidad, incluyendo el rezo, la meditación, y el acudir a la iglesia.

El sargento Justin Griffith con base en Fort Bragg, Carolina del Norte, quien se describe a sí mismo como un ‘ateo entrancherado’ (foxhole atheist), es sólo uno de muchos que están bastante molestos con sus evaluaciones ya que se preguntan si el Ejército está sugiriendo que que su ateísmo los hace inadecuados para ser soldados.

Mikey Weinstein—ex-abogado de la fuerza aérea y fundador de la Military Religious Freedom Foundation—opina que el Ejército está promoviendo la religión, lo que está prohibido por la constitución de Estados Unidos. Además, declaró que tiene 220 clientes—algunos ateos, pero la mayoría cristianos—quienes están dispuestos a demandar al Ejército a partir de la próxima semana para eliminar la evaluación de la aptitud espiritual.

Por otro lado, algunos académicos en áreas relevantes, como el profesor Robert Tuttle de la Escuela de Leyes de la George Washington University, opinan que la constitución no está siendo violada:

“Si esto estuviera presionando a la gente a que tuvieran una experiencia religiosa, entonces la situación sería sin lugar a dudas lo que el Señor Weinstein describe. Pero no lo es.”

Tuttle dice que el Ejército simplemente está ofreciendo habilidades para hacer frente a la adversidad y que no está favoreciendo a ninguna religión en particular, o a la religión como tal.

Ahora que tenemos los datos, pensemos.

Lo primero que me hace ruido es lo que la encuesta le presenta como evaluación a los ateos/agnósticos. ¿De dónde chingados sacan que el ser no espiritual te hace más propenso a no encontrarle sentido a tu vida? Por otro lado, ¿qué tiene que ver el nivel espiritual con la consciencia que tienes sobre ti mismo y tu alrededor? Estas son suposiciones serias (y con muchos contraejemplos) que requieren soporte.

Una vez dicho esto, por otro lado creo que no hay nada malo con la clase de preguntas de la encuesta que se refieren a la espiritualidad. El saber que las llamadas ‘personas espirituales’ parecen ser más resistentes al suicidio y demás, es algo valioso; y me pregunto, ¿de qué otra manera podríamos discernir entre una persona espiritual y una atea/agnóstica si no es con esta clase de preguntas?

Finalmente, difiero también con el señor Weinstein; en mi opinión los reprobados en espiritualidad no deberían demandar al Ejército para eliminar la encuesta. Como lo menciono, creo que el hacer esta clase de encuestas es importante. La encuesta encontró una correlación bastante interesante entre ser espiritual y ser más resistente al suicidio y demás desórdenes. Definitivamente creo que se tiene que seguir investigando al respecto. No sé, tal vez dicha correlación pueda explicarse en términos del aspecto social de la religión (i.e., si eres espiritual, tienes una vida social más activa, y por lo tanto una calidad de vida mejor) o tal vez los soldados cristianos en particular no se suicidan por miedo al infierno.

Pero bueno, ¿tú cómo ves? ¿demandarías al Ejército si estuvieras en la posición del ateo entrancherado? :).

Hekanibru

Directo desde Pedazos de Carbono.
Anuncios

2 pensamientos en “Espiritualidad Militar

  1. Espero que no tomen esto como un comentario de mal gusto, pero hasta donde yo se (aunque debo admitir que no se demasiado de esto), los mas estrictos religiosos musulmanes son mas propensos al suicidio que los mas moderados.

    Saludos

¡Coméntele!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s