Muerte Masiva de Animales

5,000 pájaros en Arkansas; 100 pelícanos cerca de Jacksonville, en Carolina del Norte; 300 palomas in Italia; 70 murciélagos en Tucson, Arizona; 40,000 cangrejos en Inglaterra; toneladas de peces en Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, las Filipinas, Brasil, el Reino Unido, y Estados Unidos; y la lista continúa…

Huachinangos muertos en Little Bay, Nueva Zelanda

¿Qué está pasando en el mundo? ¿Serán acaso las señales de un desastre de proporciones apocalípticas como los medios lo han manejado (cf. Aflockalypse)?

Antes de entregarnos al pánico y a la superstición—a lo que desafortunadamente somos bastante propensos (cf. [1, 2])—les invito a tomar una actitud un poco más científica.

Primero, les recomiendo darle una checada al siguiente mapa en donde se muestran los incidentes alrededor del mundo con ligas a las correspondientes notas.

Según los artículos que me aventé, las posibles causas de estos eventos van desde fuertes ruidos que llevaron a los pájaros al pánico (y a estrellarse) [3], hasta cambios climáticos [4, 5], y envenenamiento por pesticidas [6] o contaminación [7].

Aún más, basta leer tan sólo algunos artículos para darnos cuenta de que estos eventos no son inusuales (de hecho son más bien comunes) [8, 9]. Según registros del National Wildlife Health Center de Estados Unidos, en promedio se registran 163 incidentes de muertes animales masivas al año en Norte América, eso es ¡uno cada dos días! En vista de tal información, creo que es razonable asumir que no es el fin del mundo.

Sin duda algo causó las muertes de todos esos animales, pero no lo vamos a descubrir si nos quedamos asustados en nuestras casas temiendo lo peor. Tenemos que seguir investigando para determinar las causas y eventualmente hacer lo posible por prevenir tales acontecimientos.

¿Se acuerdan del misterio de la desaparición de las abejas? Gracias al trabajo de entomólogos y científicos (no de periodistas paranóicos), se han descubierto posibles culpables [10] y con esto posibles medidas de prevención.

Sólo con una actitud científica, libre de supersticiones y de miedos infundados, podremos ser capaces de resolver los grandes problemas de nuestro mundo.

Hekanibru

Directo desde Pedazos de Carbono.
Anuncios

¡Coméntele!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s