¿Es moral comer carne?

Hasta hace poco esta pregunta me tenía sin mayor cuidado. De alguna manera había sido capaz de evitar considerarla seriamente por mi propio beneficio.

Últimamente, sin embargo, he estado conviviendo con un chano indio que profesa el Jainismo — una religión cuyo precepto básico es el respeto a la vida en todas sus formas. Como seguidor de tal religión, el buen Raghvendra (Ragho pa’ los cuates) es estrictamente vegetariano y nos hemos echado muy buenas discusiones filosóficas sobre la moralidad de la alimentación.

Su argumento principal a favor del vegetarianismo (y de todo su estilo de vida) es que lo correcto es vivir minimizando la violencia. Así pues, es preferible comer un fruto que se ha caído del árbol a comerse un animal inocente. Se podría argumentar con razón que comerse el fruto tampoco está del todo bien, ya que éste potencialmente podría producir un nuevo árbol; sin embargo, recordemos que no se trata de eliminar la violencia (lo cual es imposible si queremos seguir viviendo) sino minimizarla.

Aceptando el principio de no violencia como guía para llevar una vida moral, claramente el ser vegetariano es más correcto que no serlo. Podríamos empezar a divagar creando estilos de vida que sean más correctos que ser vegetariano (e.g., vivir de nutrientes sintéticos), pero la cuestión que quiero considerar en este post es si comer carne es inmoral.

El principio de no violencia provee una manera razonable de medir qué tan correctos son tus hábitos alimenticios: entre menos violencia, más correctos son. Definamos ahora el concepto de moralidad e inmoralidad alimenticia como sigue: la diferencia entre lo moral y lo inmoral lo marca un punto en el contínuo entre lo correcto y lo incorrecto definido de acuerdo al principio de no violencia. Esta frontera entre lo moral y lo inmoral es personal: cada quien, influido por la sociedad, define qué está bien y qué está mal comer.

Ahora bien, con respecto a las definiciones anteriores, ¿en dónde queda comer carne para ti? ¿del lado moral o inmoral de tu frontera personal?

Si queda del lado inmoral no tengo nada más que decirte. De lo contrario, me permito presentar un resumen de algunos de los más comúnes argumentos a favor de que comer carne no es inmoral, junto con sus respectivas refutaciones. Dichos argumentos fueron recopilados por David J. Yount [1].

  • El argumento bíblico. “La Biblia dice que tenemos dominio sobre todas las cosas de la Tierra. Eso significa que podemos comer carne y usar a los animales como queramos.”
    Refutación. Si tomamos a la Biblia como guía para decidir qué es moral y qué no, deberíamos aceptar una serie de barbaridades como morales.
  • 2. El argumento de la tradición. “He sido criado comiendo carne y nunca lo he cuestionado. Nuestra cultura acepta el comer carne.”
    Refutación. El hecho de que nuestra cultura acepte el comer carne es más bien una explicación del por qué lo hacemos y no constituye una justificación válida. El que cierta cultura acepte el racismo no lo hace moral.
  • 3. El argumento del sabor. “Me encanta la carne. No me voy a privar de eso.”
    Refutación. Este argumento podría ser usado para defender el canibalismo. De hecho, el principio en general (lo hago porque me gusta) puede ser usado para defender una serie de barbaridades: “me encanta como suenan los huesos de alguien al romperlos a martillazos”.
  • 4. El argumento de los dientes. “Nuestos dientes han evolucionado para comer carne.”
    Refutación. La premisa principal es cuestionable: no tenemos los colmillos necesarios para matar y comernos una vaca, por ejemplo. De cualquier manera, aun si la premisa fuera cierta, esto no justifica que comer carne sea moral.
  • 5. El argumento de la nutrición. “Necesitamos las proteínas contenidas en la carne.”
    Refutación. Ciertamente necesitamos esas proteínas para vivir, pero no es necesario obtenerlas de la carne. Se pueden obtener todos los nutrientes necesarios de fuentes alternativas.
  • 6. El argumentos Darwinista o Maquiavélico. “El proceso de la evolución nos ha colocado en la posición de poder usar a los demás animales para nuestra alimentación. Otros animales comen carne por razones similares y no son considerados inmorales. Comer carne es un instinto natural.”
    Refutación. El hecho de que podamos hacer cierta cosa no la hace moral. Como seres humanos podemos maltratar y torturar a los demás animales gracias a que la evolución nos ha dado los medios para hacerlo, pero esto no lo hace moral. Los animales irracionales que comen carne tienen que hacerlo para sobrevivir. Nuestro caso es diferente ya que podemos reflexionar sobre nuestras acciones y comer carne no es necesario.
  • 7. El argumento de los derechos. “Los animales no humanos son seres amorales que no pueden cuestionar sus acciones como nosotros. Si un ser no puede cuestionar cómo vive, no tiene valor o derechos.”
    Refutación. Existen muchos humanos que no pueden cuestionar cómo viven: los niños, los comatosos, la gente senil, etc. Es absurdo pensar que esta gente no tiene derechos.
  • 8. El argumento de la inteligencia. “Los humanos somos más inteligentes que los demás animales. Esta característica nos da el derecho de alimentarnos de ellos.”
    Refutación. Parecido al argumento de los derechos: hay gente irracional y no inteligente. Es absurdo pensar que es moral alimentarnos de ellos.

Es evidente que justificar el no ser vegetariano es una tarea difícil: por un lado está claro que comer carne no es necesario y por el otro sabemos que el hacerlo provoca muerte y sufrimiento. Aun en una situación (que dista mucho de la realidad) en donde los animales no sufrieran, ¿podrías justificar el matarlos sólo porque te gusta su sabor (cf. argumento del sabor)?

Yo no.

Me duele aceptarlo, pero después de una cuidadosa reflexión he llegado a la conclusión personal de que comer carne es inmoral. No puedo seguir engañándome, estos animales están siendo asesinados (la mayoría sufriendo copiosamente) sin necesidad.

Me avergüenza decir que a pesar de ello, no pienso hacerme vegetariano. Y no es que no pueda, sino que no quiero. Lo acepto, valoro más el placer malsano de comer carne que la vida de los inocentes animales.

A pesar de cometer esta inmoralidad, trataré de minimizarla. Me comprometo a reducir mi ingesta de carne, a comprar productos animales provenientes de granjas en donde los animales no sufran innecesariamente, y a evitar a toda costa el consumo de animales en peligro de extinción (e.g., tortuga, ballena) o de aquellos que tengan que matarse a una edad temprana (e.g., lechón, ternera).

Reconozco que podría hacer mucho más pero honestamente no estoy dipuesto. Acepto mi culpa.

Hekanibru

20 Comentarios Agrega el tuyo

  1. juan antonio dice:

    Tengo bastante que comentar al respecto, también le he dado algo de vueltas al asunto (aunque no precisamente por una cuestión o argumento “moral”). De cualquier modo, por lo pronto sólo dejo aquí una promesa, de escribir algo al respecto uno de estos días en mi blog. Saludos!

  2. Jm dice:

    Yo tambien creo que es un tema largo y definitivamente me he llegado a cuestionar tambien la moral involucrada.

    Sin embargo creo que se trata de controlar excesos, mas que minimizar la violencia. Cuando dejes de comer Carne te daras cuenta que en realidad si la necesitas.

    Debemos tambien de hacer vegetarianos a los leones?

    Creo que la amenaza al planeta y a la vida no se encuentra en matar animales para comerlos, sino en crecerlos y engordarlos tratandolos como basura. Insisto, excesos.

    De corazon te digo que dejar la carne no te va a ayudar en nada. Te mando un abrazo mi hector

  3. Ed, El Rudo dice:

    Hola primo!!!
    Interesante articulo!

    Si comer carne es inmoral, acepto mi culpa!!!
    Soy un cochinote inmoral!!!!
    =)
    Saludos!

  4. Alex Macias dice:

    A mí me parece que es más inmoral saber que algo está mal y seguir haciéndolo. Básicamente tu post no tiene sentido.

  5. Hekanibru dice:

    @Juan, ojalá que no tardes mucho!

    @JM, estoy de acuerdo en que evitar los excesos *también* está bien.

    “Cuando dejes de comer Carne te daras cuenta que en realidad si la necesitas.”

    No pienso dejar de hacerlo.

    “Debemos tambien de hacer vegetarianos a los leones?”

    No. La cuestión de comer carne en su caso es amoral.

    Un gustazo verte por acá JM, saludos!

    @Primate, jajaja, pues sí primo, hay que decirle a las cosas por su nombre.

    @Alex, estoy de acuerdo con la primera parte de tu comentario: está peor reconocer que algo está mal y seguir haciéndolo. Es por eso que expuse algunos compromisos personales que si bien modestos, reflejan honestamente lo que estoy dispuesto a hacer en aras de la moralidad.

    Por otro lado, no creo que este post no tenga sentido: me sirvió para aclarar y expresar lo que pienso y lo que voy a hacer al respecto.

    Lo que sí no tiene sentido es atacar a alguien innecesariamente.

  6. Yo voy a hacer una promesa como la de juan, pero para hacer la espera menos larga te dejo un spoiler:
    yo no creo que sea inmoral comer carne; ni creo que los seres humanos (en general) deben dejar de hacerlo.

  7. Hekanibru dice:

    Perfecto!! Espero que me convenzas :D.

  8. Hablando como una persona que fue vegetariana por algun tiempo :p no por razones morales sino por necesidad… (monetaria y vivir con alguien vegetariano), puedo decir que en general me senti mucho mejor cuando deje de comer carne, mi digestion era mucho mejor y dado que es mucho mas caro comer carne pues tambien tuve la oportunidad de ahorrar bastante dinero ;)

    Lo malo es que en un principio mi dieta no era muy balanceada, me hacia falta comer mucho mas proteinas, vitaminas B, hierro, vitamina E, nutrientes que la carne contiene en abundancia. Es posible obtenerlas de otras fuentes como los frijoles y nueces pero se debe planear mucho mejor la dieta para poder obtenerlas en cantidades suficientes.

    Una de las ventajas de ser vegetariana es que me vi en la necesidad de variar mucho mas mi dieta, lo que me hizo incluso mejorar mis aptitudes culinarias.

    Lo unico que me parecio en un principio inconveniente es cuando te invitan a cenar :p y sales con la jalada de que no puedes comer x o y que con mucho gusto cocinaron porque tiene carne :( y que tengas que dar complicaciones a los que tan amablemente te invitan :p

    Mi punto es que dado que he comprobado que es posible y no dificil tener una dieta sana y satisfactoria libre de carne, la aplico al maximo, y he reducido mi consumo de carne a eventos sociales :D y a lo mas una vez por semana, si se me antoja comer pescadito que es francamente lo unico que aun se me antoja :p… bueno y la pierna enchilada de mi abuelita en navidad jajaja

    Francamente ha sido mucho mas facil ser vegatariana en europa… en donde no hay pozole, carnitas… etc etc.

    Saludos!

  9. Cristina dice:

    Hola Hector!
    vaya que le das demaciadas vueltas a casi cualquier tema o tienes mucho tiempo libre, ja ja ja.

    Lo de no consumir animales que han padecido un sufrimiento inecesario me parece razonable, lo de no comer animales en peligro de extincion esta por demas decir que yo no lo haria, pero el hecho de omitir la carne por completo no me parece del todo.

    Solo dire que nuestros dientes estan disenados para comer carne como parte de la dieta basica, y aunque hay ejemplos de mamiferos comedores de carne que han cambiado por completo a comer plantas (como los pandas) el proceso de especializacion normalmente conduce a la extincion de cualquier bicho. Por lo tanto, creo que si nuestros dientes nos lo indican, los humanos podemos (si queremos) hincar el colmillo en un buen pedazo de bife.

    Entiendo que se pueden obtener proteinas de otras fuentes, pero eso es solo un lujo que la era moderna les da a los vegetarianos. Y creo que definir un comportamiento tan basico como comer de “moral o no” dadas nuestras especificaciones fisiologicas (mis colmillos por ejemplo), es un poco dificil.

    En fin muchos saludos
    Cris

  10. Fernando dice:

    hola!
    Las proteínas son importantes, yo tampoco dejaría de comer carne. salU2

  11. Valdo dice:

    hmmm, creo que ya te has dado cuenta de que es un asunto polemico. Como me gustaria discutirlo frente a frente y con unas pintas de por medio. En fin este medio tendra que ser suficiente por el momento.

    Mas que el limitarme a opinar sobre si el comer carne es moral o inmoral, prefiero extenderlo a pensar en si vale la pena el filtrar todo tipo de decision humana por esa lente? En lo personal pienso que si el hombre tuviera que detenerse a pensar si cada una de sus acciones es moralmente acceptable o no, esto simplemente lo llevaria a la entropia. Y si aun asi decide detenerse valdria la pena empezar por otros temas de 'mayor impacto' para su especie.

    Para empezar pienso que si todo pudiera clasificarse de una manera tan sencilla (blanco o negro), terminaria el libre albedrio del hombre. Este no tendria mas nada que decidir puesto que la decision ya estaria tomada de antemano por algo/alguien superior, quien seria lo/la/el unico capaz de dar una definicion universal de moralidad. Solucionaria muchos problemas? claro que si pero suena demasiado a autoritarismo para mi gusto.

    Es cierto, tu presentas una definicion, ante lo cual solo puedo decirte que como ejercicio intelectual resulta interesante y bajo esas condiciones tu conclusion es 'spot on'. Tiene alguna trascendencia para mi? no mas alla del hacerme considerar una perspectiva que no habia contemplado. Ademas alguien podria argumentar que la definicion de violencia y por ende de moralidad de cualquier persona ya esta filtrada por su condicion social (de grupo).

    Todo lo que estoy tratando de decir es que como seres humanos estamos condicionados a querer que nuestras decisiones sean aceptadas por otros. De esta manera creamos definiciones de lo que es o no aceptable, no puedo simplemente irme a mi rincon y comerme la carne (o la otra cosa verde) tengo que crear una religion que justifique que el comer la carne (o la cosa verde) es aceptable o no y que yo no sea el unico que la siga.

    En resumen, si alguien quiere ser vegetariano esta perfecto mientras cuando venga a mi casa se coma el lechon que con gusto le prepare ;¬)

  12. Hekanibru dice:

    @Ale, tienes razón, cómo me choca cuando después de haber hecho una pancita o unos frijoles charros alguien salga con la jalada de que no comen carne! Jajajaj.

    Así me pasó una vez en Manchester y la pobre Birte tuvo que comer tacos de cebolla y cilantro ajajaj.

    @Cristina, estoy de acuerdo con que el vegetarianismo es un lujo de la era moderna. Sin embargo, ahora que podemos hacerlo, no lo consideras lo más correcto? Obviamente no nos pondremos en peligro de extinción sólo por dejar de comer carne.

    @Fernando, las proteínas pueden obtenerse de otras fuentes.

    @Ivan, difiero en algunos puntos. Por ejemplo, en lo personal no necesito que la gente esté de acuerdo conmigo para actuar de tal o cual forma. Obviamente es mucho más fácil hacerlo cuando este es el caso, pero pues necesario no es.

    Por otro lado estoy de acuerdo con que pasar todo por la lente moral rápidamente te lleva a la conclusión lógica de que lo mejor sería sucidarte! De cualquier manera creo que vale la pena hacer estos ejercicios intelectuales para tomar consciencia y tratar de mejorar este mundo en la medida de lo posible.

  13. ¿Qué tal los tacos a los que nos llevó tu abuela? JEJEJEJEJEJE están riquísimos! :D y concuerdo contigo en varios aspectos de tu post… O más bien el pensamiento de tu amigo…

    … pero al igual que tu, no la dejaré de comer y me iré al infierno seguramente pppfffrrr… [más por otras cosas seguramente que por comer carne…]

    Creo que un día iré con tu abuela a que me vuelva a llevar a los tacos mwaaaaahahahahahaha

    Te mando un abrazo mijou! Me dio un chingo de gusto poder verte aunque sea un rato xD

    Aloha! Saludos!

    Lalo.

  14. Hekanibru dice:

    Pos sí chano, ni pex. Tal vez en un futuro llegaré a ser vegetariano, pero pues that day is not today.

  15. claunox dice:

    Me encuentro en el momento de decidir si dejar de comer carne un tanto por inmoral (leyendote un poco) y otro tanto por inhumano (en el sentido de las condiciones en las que crían a los pollos y reces)creo que algo tiene que ver también la violencia que ejercen sobre estos animales al matarlos….salu2

  16. Hekanibru dice:

    Saludos Claunox y muy buena suerte con tu decisión.

  17. El especismo es una discriminación arbitraria:

    Argumento: “Los animales de otras especies son diferentes a nosotros, por esta razón podemos explotarlos y matarlos para nuestro beneficio”

    Ahora ya podéis saber qué es lo que siente alguien a quien no le importan los demás, ni siquiera los de su misma especie. Robert Hare estima que un 1% de la población es psicópata, y que quede claro, con esto no estoy diciendo que tú lo seas.

    Más inforamción en mi web:

    RespuestasVeganas.Org

    Saludos,
    David.

  18. Humberto c dice:

    Me gustaría que escribiras algún día de cuán justificable puede llegar a ser la guerra!! Un tema muy interesante

  19. hernan dice:

    Aqui solo se habla de MORAL!!! hay muchas cuestiones relacionadas con la ingesta de carne, el MEDIO AMBIENTE, EL HAMBRE EN EL MUNDO, LOS DESMONTES, y mas, todo ocasionado por un absurdo habito de comer carne. No se queden solo con aceptar que son INMORALES, tambien estan siendo egoístas, negligentes con el ambiente, indiferentes con el sufrimiento de otras especies, etc. Informense bien por favor!!!

¡Coméntele!

