OMS: 5 de 6

La OMS decidió ayer subir el nivel de alerta de la gripe porcina a la fase 5 [1]. La fase 5 se declara cuando el virus identificado ha causado brotes a nivel comunidad en dos o más países de una de las regiones de la OMS. Finalmente la fase 6 (Pandemia oficial) se declara cuando brotes ocurren a nivel comunidad en al menos un país de otra región de la OMS [2].

Sin ánimo de sonar alarmista (tenemos suficiente con las noticias), no hay duda de que estamos frente a una pandemia inminente.

Algún incauto lector podría pensar “entonces ahora sí ya valió madres todo, o no?”, pero no!!! :D. El papa ya escuchó del relajito y tomó cartas en el asunto [3].

Dejando las chaneces (por un corto tiempo) de lado, la respuesta sigue siendo no.

Afortunadamente la gripe porcina no es una enfermedad incurable ni fulminante [4]. No estamos frente a un Ébola o un Dengue hemorrágico. Ahí sí para que vean habría más razones para entrar en un pánico apocalíptico.

De hecho, actualmente existe otra pandemia mucho más peligrosa. El SIDA sí es incurable y lleva en su macabra cuenta unos 25 millones de muertos con alrededor de 33 millones de infectados [5]. Nadie en su sano juicio opina que el SIDA no es algo serio y peligroso; sin embargo, la gente *no* está en pánico constante por ello. Simplemente hay que cuidarse la colita (principalmente) y ya [6].

Aunque ciertamente la gripe porcina no es tan letal como el Ébola, ni incurable como el SIDA, es importante tener en cuenta que es extremadamente contagiosa. Digo, es un tipo de gripe, es clásico que alguien empiece con gripe en la casa y contagie a toda la familia. Es por esto que es muy importante tomar medidas precautorias para evitar el contagio, que son las mismas para evitar el contagio de la gripe normal. Véase por ejemplo [7] o el siguiente simpático videito.

Así puesn mis queridos educandos, a pesar de lo inminente de la pandemia de la gripe porcina, no hay razón para alarmarse de más. Obviamente hay que hacer lo posible por evitar contagiarse, pero si de cualquier manera nos da, tampoco quiere decir que moriremos inevitablemente a causa de ello.

En resumen: tranquiquis, this too shall pass.

Hekanibru

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Valdo dice:

    Muy bien Hector espero que mas gente tenga la sensatez de leer informacion seria y sin tantas "chaneces" como dices.Algo curioso de la pagina que ligas como (7) del CDC. Hay una liga que dice "medicamentos antivirales contra la influenza" y aparece caida. Podria ser algo temporal (que la esten actualizando o que tenga exceso de trafico tal vez)o que la hayan quitado deliberadamente para evitar que la gente en panico acapare los antivirales de farmacias u otros locales. Por aquello de que nos gusta auto-medicarnos.Bueno saludos y entre tu y el Juan hacen una buena fuente de informacion.

  2. Hekanibru dice:

    Así es, la mejor herramienta en contra de la influenza es mantener la cabeza fría e informarse.Lo de la página supongo que lo más probable es que se deba a un error humano. No soy fan de las teorías de conspiración. Digo, en todo caso quitarían el link completo, no?Sale pues, saludos.

¡Coméntele!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s