Felicidad sintética

Varias veces la gente me ha dicho que me consideran una persona feliz. De hecho, mi co-supervisor (que es también mi amigo) me ha dicho que soy *demasiado* feliz; citándolo:

C’mon damn it! Life’s a bitch, you’re too happy!

Y no es que sea simple, ni que me esté riendo como imbécil todo el tiempo; sino que más bien usualmente estoy de buen humor. Sobra aclarar que aunque ciertamente no padezco de penumbras que me impidan ser feliz, mi vida no está exenta de eventos desafortunados (i.e., shit does happen).

De cualquier manera, no me había puesto a pensar seriamente en por qué suelo estar de buen humor hasta hace poco tiempo, cuando por casualidad vi un video muy interesante de Dan Gilbert sobre felicidad sintética.

Básicamente la idea es que *no* necesitamos obtener lo que queremos para ser felices. Podemos ser igualmente felices sin obtener lo que queremos ya que tenemos la capacidad de ‘manufacturar’ felicidad. Y lo que es más, esta felicidad sintética puede ser tan satisfactoria como la felicidad ‘natural’. Según Gilbert, la felicidad sintética es lo que desarrollamos cuando no obtenemos lo que queremos. Es como un sistema inmunológico psicológico: una serie de procesos cognitivos (la mayor parte de los cuales son subconscientes) que nos ayudan a cambiar nuestra percepción del mundo para sentirnos mejor con una situación determinada. En otras palabras, es la increíblemente eficaz chaqueta mental (“al fin que ni quería”), y varios experimentos sugieren que es más efectiva cuando estamos ‘atrapados’ en una situación que no podemos remediar.

Cuando no tenemos opción solemos adaptar nuestra percepción para llegar a estar felices con lo que nos tocó. Gilbert asevera, por ejemplo, que las personas que han sido encarceladas injustamente, aseguran que al final de cuentas son genuinamente felices. En contraste, cuando tenemos varias opciones en nuestra vida para hacer tal o cual cosa, nuestro sintetizador de felicidad no trabaja bien. Por ejemplo, cuando hay como 20 mil modelos de celulares/cámaras/lentes para escoger, solemos no quedar completamente satisfechos con nuestra decisión (“habré tomado la decisión correcta? No será que el otro modelo hubiera estado mejor?”).

Curiosamente la investigación de Gilbert muestra que en general estamos bastante confundidos con respecto a la felicidad. Estamos convencidos de que entre más opciones tengamos mejor, lo que es simplemente falso. En uno de los experimentos de Gilbert, se diseñó un curso de fotografía en donde los estudiantes pueden conservar uno de sus trabajos al finalizar el curso. Al inicio del mismo, se les preguntó a los participantes cuál de las siguientes alternativas preferían: tener que escoger de manera *definitiva* el trabajo que quieren conservar en la última clase, o tener la opción de cambiar de opinión durante la semana posterior a la última clase. No muy sorprendentemente, dos tercios de los alumnos prefirieron la segunda opción. Sin embargo, en otro experimento, Gilbert demostró con dos grupos de participantes, que aquellos que tuvieron que escoger de manera definitiva quedaron mucho más satisfechos con su decisión, que aquellos que estuvieron preguntándose si habían escogido bien por una semana. Y lo que es aún más sorprendente, la satisfacción del primer grupo y las dudas del segundo no decrecieron después de que se cumplió el plazo para poder cambiar de opinión.

Tal como Gilbert demostró, somos capaces de cambiar nuestra percepción para sentirnos genuinamente felices; sin embargo, nuestro sintetizador de felicidad no funciona cuando dudamos. Y lo que es peor, si dudamos por mucho tiempo antes de escoger (hacer) algo, en lugar de quedar satisfechos con nuestra decisión, nos vamos a quedar preguntándonos si hemos tomado la mejor (será por eso que en muchas ocasiones los matrimonios arreglados realmente resultan en uniones felices?).

Así pues mis queridos educandos, podemos concluir que en términos prácticos el secreto de la felicidad es ser decidido. Cuando haya que tomar una decisión, piénsalo por un tiempo razonable, toma la decisión y olvídate. No te tortures con situaciones hipotéticas que seguramente están sobrestimadas (otro interesante descubrimiento de Gilbert).

Y bueno, como nota final, puedo presentar la interesante correlación que me impulsó a escribir esto: la gente no sólo me considera una persona bastante feliz, sino también una persona bastante decidida :).

Hekanibru

23 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Linda dice:

    Bastante interesante tu post. Me llamó la atención el hecho de que es muy común que me comenten que siempre estoy contenta y sonriente, y pues para mí eso es mi estado normal, independientemente de que el trabajo no ande bien, las finanzas estén en la miseria y/o otro rollo me aqueje. Cómo va la "T"?? jejeje

  2. juan antonio dice:

    Yo creo que hay una diferencia entre ser "decidido", lo que normalmente suena a una cualidad, y lo que es "conformista", lo que normalmente suena a defecto, y según lo que entendí, es lo que Dan Gilbert relaciona con la felicidad, ¿no?

  3. Hekanibru dice:

    A pesar de lo poco que hemos tratado Linda, concuerdo con ellos. La "T" ahí va lenta pero segura.Juan, no les veo lo conformista a los chanos a quienes se les dio la oportunidad de cambiar de opinión. En cambio, si éstos hubieran sido más decididos, i.e., hubieran tomado su decisión primera como definitiva, seguramente los resultados habrían sido similares a los obtenidos por el otro grupo de participantes.

  4. ja ja, segun los testimonios oaxaqueños resulto más decidida que tú jajajajaja, asi que ya sé porque soy tan feliz, bueno por eso y por muuuuchas cosas más.saludotes

  5. Hekanibru dice:

    Jejeje, no pues ahí sí me cuadro cuñis, ni hablar.Saludos al nani.

  6. juan antonio dice:

    Ok, ya vi el video, y entiendo también un poco más cual es tu punto. En este caso los ‘decididos’ son quienes en el experimento eligen la opción de “no tener chance de cambiar la foto” y, por lo tanto, se ponen a sí mismos en la posición donde, potencialmente, serán más felices. Y estoy de acuerdo también que a este grupo no le podemos llamar ‘conformistas’ ya que tomaron la decisión antes de.Yo, de todos modos, voy a necear un poco. Y es que los experimentos presentados lo único que demuestran es que, más que con el hecho de ser “firme en las decisiones”, la felicidad (sintética) tiene que ver con el hecho de “no tener opción para elegir”!Sería muy interesante, aunque me imagino que no muy fácil de plantear, el diseñar un experimento donde se pueda ver si la “firmeza en decisiones” puede ser substituto de explícitamente ponerse en la situación donde uno corta sus opciones.

  7. Hekanibru dice:

    Estoy de acuerdo que el experimento que sugieres sería muy interesante (y difícil de diseñar!). Veo tu punto Juan.En términos prácticos, sin embargo, dado que en un sinnúmero de situaciones cotidianas tenemos inevitablemente muchas opciones (e.g., comprar coche, cambiarse de casa, estudiar una carrera, leer un libro, etc.), cortar tus opciones muchas veces no es posible. En contraste, siempre puedes ser decidido, no importa qué tantas opciones tengas.

  8. juan antonio dice:

    Cortar todas tus opciones es muy fácil.A partir de hoy, cada que se me presente en la vida un momento para tomar decisiones, voy a tomar la primera de ellas, inmediatamente, sin pensarlo. “¿Café o Té?”, “Café por favor”. “¿Aceptaré el trabajo en X o Y compañía? ¡Los de X contestaron primero!”Esa estrategia de vida, ¿me convierte en una persona decidida o en un idiota?Al menos, según está investigación, me convierte en una persona feliz! :-D

  9. Hekanibru dice:

    Jajaaj, sí, según este estudio, siguiendo esa estrategia serás un idiota feliz, siempre y cuando te convenzas de que realmente no tienes opción (good luck with that).

  10. juan antonio dice:

    Ese es precisamente mi punto, no importa cual sea tu estrategia (si es o no racional) el problema es que te convenzas de que realmente no tienes opción!

  11. Hekanibru dice:

    Cierto. Pero considero que es preferible la mezcla "pensar + ser decidido" que "elegir a lo idiota".

  12. juan antonio dice:

    Y exactamente esa era mi objeción desde el principio: crees que ser decidido (tomar decisiones firme y racionalmente) es una buena cualidad/estrategia; pero Dan Gilbert hablaba de otra cosa, donde incluso tomar decisiones a lo tarado es ingrediente suficiente para obtener la felicidad.

  13. Hekanibru dice:

    Mi objetivo fue simplemente explorar cómo se pueden aplicar los resultados del froilán para ser felices (sin ser idiotas).

  14. juan antonio dice:

    Mi objetivo fue simplemente necear porque eso me hace ser feliz :-D

  15. ~xthO dice:

    Eso de las decisiones está bien tricky, yo digo que tiene más que ver con la confianza que tenemos para responder (Qué tan capaces de responder a las consecuencias de nuestros actos estamos dispuestos a afrontar). Finalmente, according to me (Yo y mis teorías, 2009) no existe una pura indecisión como tal, más bien, se decide no decidir porque nos consideramos incapaces de sobrellevar los efectos de la decisión sobre nuestras espaldas. Tememos terminar como el pípila y morir aplastados por la ansiedad y la duda de no haber tomado la mejor decisión. Hay personas que lo superan rápidamente con diferentes mecanismos psicológicos. Eso se conoce en marketing como disonancia cognoscitiva y básicamente la estrategia para contrarrestarla es reafirmar la decisión del cliente a través de beneficios o recuentos de los beneficios obtenidos por haber hecho tal o cual compra.Por otra parte, me agrada discutir por el sake de necear! jajaja. Apoyo la moción!

  16. Hekanibru dice:

    No concuerdo en lo absoluto.Jaajaja, no te creas, fue el necio irracional en mí que respingó.Fíjate que a pesar de que veo lo útil que podría ser estarte recordando el por qué tomaste tal o cual decisión, yo encuentro más útil dejar de pensar al respecto. Una vez que me decidí, ya está decidido y bye, (muy) difícilmente cambio de opinión (i.e., tendrían que darme un doctorado honoris causa en chaquetas mentales).Saludos!

  17. juan antonio dice:

    xtho dice que no existe indecisión como tal, pero yo creo que sí existe, y es muy real, como por ejemplo cuando uno piensa que… hmm.. ah, no, a lo mejor no, por que siempre hay otros casos en los que es diferente… pero, ah, no, si, ya lo pensé bien, por ejemplo fíjate cuando… chales, no, no es cierto… hmmm.. ya ni se cual sería la mejor forma de terminar este comentario.

  18. Hekanibru dice:

    Concuerdo contigo Juan en que sí existe la indecisión como tal. Xtho, usando un juego de palabras picarón :Ñ, solamente da una plausible explicación del por qué las personas deciden no decidir.

  19. TheMan dice:

    Pues yo quería comentar en este tema porque acabo de ver el video de Gilbert, y abre bastantes paradigmas en cuanto a la felicidad ciertamente…Mis conclusiones finales y opinando también al respecto de los comentarios anteriores saco las siguientes ideas…Hay que quemar las naves, una ves que hemos tomado una decisión en la que hemos usado nuestra inteligencia tanto emocional como racional ya no hay cambio atrás, y esto a la larga que por supuesto mejorará nuestra autoestima, iremos viendo internamente que las decisiones que hacemos son buenas, aunque estas mismas puedan llevarnos a consecuencias no deseadas lideamos con ellas, pero estamos convencidos de que hemos hecho la mejor decisión…Es algo en lo que la psicología cognitiva trabaja, y en lo que muchos de nosotros deberiamos de trabajar, en convencernos que cualquier decisión que hagamos es la correcta y no hay vuelta atrás…Esto no significa por supuesto que las decisiones que tomemos las hagamos de 2 a 5 segundos, llevará algo de meditación, pero tendremos que estar seguros tanto emocionalmente como mentalmente de esta y lo demás será pan comido

  20. Hekanibru dice:

    Completamente de acuerdo TheMan. Primero hay que pensarlo bien, luego decidir, y finalmente olvidarse del asunto.Bienvenido al blog!

  21. Laura Durán dice:

    Hey, estoy viendo el mismo tema en mi clase razonamiento y realmente lo planteaste claro, acabo de terminar de entenderlo jaja. Muchas gracias señor decidido :D.

  22. Hekanibru dice:

    Me da gusto que te haya gustado el post Laura :).

¡Coméntele!

