The Best Optical Illusion in the World

Hekanibru

3 pensamientos en “The Best Optical Illusion in the World

  1. Este es un tema que me atrae mucho, y si algo siempre tengo en mente es esa frase de Steven Weinberg que dice que para que la gente buena haga cosas malas necesitas de la religión… Bueno, yo parto de esa idea pero lo relaciono más con los dogmas de fe que con la religión en si misma.Justamente por eso me parece que aún con la mejor de las explicaciones sobre todo esto de “la mejor ilusión óptica del mundo”, aún así las personas a las que va dirigido el mensaje encontrarán una excusa para desviar toda duda de su fe, parecen ser expertos… Frecuentemente cuando me leo o me escucho a mi mismo hablando de esto, siento como si los tratara como monstruos, y no quiero hacerlo, pero es que generalmente suelen compartir esa lógica retorcida, esa forma de ser, ese razonamiento irracional, realmente me exasperan, porque son muy diferentes, más allá el mensaje de amor que transmiten, me parece que generalmente (hago hincapié en que no todos) toda su persona está fundada, está forjada en conceptos no solo erróneos sino etnocentristas, su mentalidad es muy particular y choca mucho con mi mentalidad, que no es muy extrema tampoco.He estado durante bastante tiempo en el sitio Yahoo! Respuestas, y tal vez no parezca muy serio, pero se pueden aprender muchas cosas en esa comunidad… Habitúo estar en la sección de Religión y Espiritualidad, y es impresionante la variedad de personas que hay, se pueden sacar muchas conclusiones creo yo, alguna de ellas es que efectivamente la mentalidad de algunas personas es muy entramada o complicada, tienen una capacidad impresionante para siempre llegar a la conclusión de que sus creencias son únicas, verdaderas e incuestionables, incluso siendo personas muy inteligentes.No se entiende, la verdad…Por ejemplo, mira estas citas de creyentes de esa comunidad, que he guardado:< HREF="http://docs.google.com/View?id=dff6bkv5_31cbr58r" REL="nofollow">http://docs.google.com/View?id=dff6bkv5_31cbr58r<>Y no me esmeré mucho en encontrarlas. Una de las cosas que me hizo pensar es que el “fanatismo” está mal usado, porque se cree como fanático a un necio total y no es así, la necedad extrema y la ignorancia característica de ese fanatismo se puede dar en cualquier persona, aunque no sea necia ni ignorante en otras facetas de su persona.En fin… Estuve leyendo alguna de tus entradas sobre el “metadios” y algunas otras cosas, y me preguntaba con qué te identificas actualmente, con el ateísmo, el panteísmo naturalista?Saludos!

  2. Hola Vincent. Me complace que compartamos el gusto por esta clase de temas.Me pasa exactamente lo mismo que a ti! Sencillamente se me hace muy difícil entender que una persona inteligente pueda cerrarse ante la más clara de las explicaciones. Siendo honestos, de repente los siento limitados intelectualmente. No quiero sentirme así, pero me cuesta trabajo.Estoy de acuerdo contigo con respecto a la inadecuada acepción de la palabra “fanático”. Podemos ser fanáticos en distintas facetas de nuestras vidas y en distintos grados. Voy a revisar la lista de citas que me envías, aunque me atrevo a decir a priori que seguramente ya he escuchado alguna variedad de la mayoría jejeje.Agradezco mucho tu interés por mi posición. Te comparto que después de creer por muchos años en el Metadios terminé por < HREF="http://hekanibru.blogspot.com/2007/09/la-muerte-del-metadios.html" REL="nofollow">matarlo<>. Estuve después un tiempo en un limbo panteísta naturalista, hasta que acepté que el universo ya tiene nombre. Ahora soy un ateo feliz :D. Me costó muchos años llegar aquí. De hecho se me acaba de ocurrir el título de un próximo post: “Del teísmo al ateísmo, pasando por el deísmo y el panteísmo, en 10 años”.Cómo ves?Y tú? también ateo? o acaso algo distinto?

  3. Bueno, creo que la solución (parcial) es hablar con más empatía, ser más positivos y no darle tantas ‘pálidas’ a las personas que creen en dogmas y no se dan cuenta de lo dañinos que pueden ser… No me va eso de “cada uno crea en lo que quiera”, porque evidentemente sistemas de creencias como el cristianismo son bastante invasivos, diría que se imponen por el simple hecho de creer que sólo ellos tienen la verdad, verdaderamente se imponen. No me parece creencias nobles, aunque sí tienen un efecto positivo porque es el hecho es que por lo menos superficialmente mantienen una postura que intenta beneficiar a la humanidad.Y es que la libertad es de todos, y si la libertad de alguien implica cohibir la libertad de los demás (o afectarlos de alguna manera), entonces algo anda muy mal.Yo veo claramente como están equivocados, cosa que no me importaría si habláramos de las creencias de ‘fulanito’ que no está atado a dogmas de la magnitud con la que se ven en el cristianismo, el islam y demás. pero no es así, ese tipo de sistemas de creencias nos afectan a todos de muchas maneras.Mi ideología con respecto a esto es variada, en primer lugar tuve el privilegio de haber sido criado por mis padres de una forma libre, sin posturas a favor ni en contra, es más, para mi era algo desconocido la religión o la simple idea de la divinidad, y eso me complace muchísimo… Fui pasando por muchas etapas que básicamente se remontaban a mi imaginación y visión de la vida, sin basarme en conceptos preexistentes… Y ahora me considero alguien con una visión muy amplia, pero que se define cada vez más; diría que el panteísmo naturalista concuerda mucho con lo que realmente es mi visión del mundo y el universo.En fin, de todo un poco, igual no me animo a decir “soy ateo”, porque no lo siento desde el alma, por así decirlo. Supongo que busco identificarme con algo que no me obligue a decir “las cosas son así y punto”.Te confieso algo que acabo de entender un poco mejor: mi deseo es poder imaginar sabiendo que es algo que sirve para inspirarme y ser feliz con mi libertad (algo que efectivamente me pasa), sin pensar que esa inspiración pueda significar una realidad que no puedo comprobar, sino sólo una posibilidad.En fin, me alegro que hayas evolucionado desde aquel metadios =)Saludos!

¡Coméntele!

