Filosofía intrusiva

Imagina que llegas a una isla remota en donde la gente cree ferviente y ciegamente que si se dan estrictamente tres marometas en la mañana y luego sueltan un gritito especial, incrementan sus posibilidades de ser felices. Esta gente lleva una existencia simple. No se hacen preguntas filosóficas ni existenciales. Son felices y lo son, según ellos, gracias al poder de las benditas tres marometas y el gritito sagrado. Hay festivales y bailes honrándolo, en donde todo mundo se divierte observando a los demás dando de marometas y gritando.

Ante tal situación, ¿comenzarías una campaña de conscientización para hacerles ver lo “ridículo” o “absurdo” de su creencia?

¿Acaso tienes derecho de destruir sus creencias sólo porque *te parecen* ridículas? Piénsalo un poco: ¿en qué te afecta a ti que un niño crea en los Santos Reyes o en las hadas? ¿En qué te perjudica que una persona esté convencida de que tal o cual deidad le remedió un mal? ¿A ti qué más te da?

¿Consideras ético confundir a la gente con tus preguntas existenciales y tus descubrimientos filosóficos? ¿Te parece correcto acorralarlos en una discusión, que tú tienes ya muy bien pensada, destruyendo con innegables argumentos los cimientos de su fe?

¿No sería mejor dejarlos en paz?

¡Respóndete Héctor!

Hekanibru

Anuncios

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. El Mono dice:

    Ese Hector :), sigue discutiendo con los islenos vale la pena. Porque? porque te falto mencionar las periodicas guerras con las otras islas que tienen en nombre de las maromas ma;aneras. O al grupo aquel chiquito de isle;os que las tiene duras porque les gusta hacer otro tipo de maromas en las ma;anas y los demas en la isla se las arman de tos. O aquellos que se obsesionan con el asunto y dejan de vivir su vida para hechar maromas todo el dia… entre otras muchas cosas… eso de las maromas no es tan inocente…Saludos desde Bolzano, no fisolofe demasiado jejeje

  2. juan antonio dice:

    A mi me parece que, finalmente, todo el mundo debe de ser libre de <>creer<> en lo que le de la regalada gana. Siempre que, por supuesto, eso no implique el hacer un mal a terceros, que importa que la gente crea lo que quiera si eso los hace felices.Por otro lado, en el argumento de las guerras, a mi me parece más bien que la religión ha sido pretexto más que causa de la mayoría de los conflictos que se han dado entre países y culturas. Pero bueno, esto es muy debatible.Igual, ¿por qué decir que ‘dejan de vivir su vida para hechar maromas’? Si <>eso<> los hace felices, bueno <>esa<> es <>su<> vida. Bien por ellos. (Por su puesto es un gran <>SI<>)Y creo que exactamente del mismo modo yo espero que, siguiendo la analogía, los que echan maromas no vengan a insistirme tercamente que yo debería de pensar y actuar como ellos. O que me digan que <>esa<> es la única forma verdadera de ser feliz en la vida.Creo que aquí la palabra clave es tolerancia.

  3. Hekanibru dice:

    Tolerancia mis polainas! Hijo del maromero! :@.Ya en serio, a mí me parece que vivir en un mundo religioso es peligroso. Una de las razones es precisamente que la religión puede usarse como pretexto para la violencia.La fé es algo bastante poderoso, es como un arma de alto calibre. Tener fé ciega, en las maromas o en Jesús, es como si un niño usara esta arma sin supervisión; o peor aún, bajo la supervisión de alguna tercera parte que sólo vela por sus intereses.Estoy de acuerdo que mientras no se dañe a terceros, cada quien tiene derecho de creer en lo que quiera. Sin embargo, en este mundo, tal parece que las religiones sí afectan la vida de terceros, ya que éstas son regularmente utilizadas como estandartes de cualquier cantidad de barbaridades.En un mundo ideal todos nos toleraríamos y seríamos respetuosos de las creencias ajenas. En un mundo ideal la fé no sería utilizada como arma en contra de nuestros semejantes.Pero no vivimos en un mundo ideal. Hay personas que utilizan la religión para manipular a las masas fanáticas que sin pedir ninguna explicación dan sus vidas en nombre de Dios (el alguna de sus presentaciones).Yo estoy de acuerdo en luchar activamente en contra de la fé ciega. Ante la innegable realidad de que el hombre por naturaleza busca el poder, prefiero un mundo de panteístas, ateos y racionalistas, a un mundo de fanáticos religiosos susceptibles a ser manipulados más fácilmente.

  4. Yo simplemente secundo lo que dijo Juan – y lo dijo mucho mejor que yo lo habría podido hacer.

  5. Es increible como la auto sugestión es capáz de evitar dolores terribles; como ejemplo los de una muela al ser extraída, o erradicar un vicio arraigado, etc.Por lo que considero muy importante primero entender realmente como estámos diseñados y las limitaciones que en relación con lo que conocemos del universo tenemos.Los frenos que representan y hanrepresentado diferentes religiones, en buena medida han regulado el comportamiento del indivíduo. ¿Que hubiera sido de la humanidad sin esas normas?Te quiero “pollito”y muchisimas felicidades por tus 25 años, pero más por ser un gran hijo.Que seas siempre muy feliz y alcances todos tus objetivos, considerando, espero uno muy importante que es el equilibrio en todas sus expresiones.Atte.Tú Papá.Héctor G. Pérez Gtz.

  6. El Mono dice:

    Lo dijiste como habria que decirlo Hector. Lamentablemente no vivimos en un mundo ideal y el fanatismo ES un problema. Tanto por los que se quitan la vida en nombre de Dios, o los que la quitan, o los que manipulan, etc. La tolerancia es la respuesta. Pero tambien la lucha contra la intolerancia, el fanatismo. Otra es, dejarlos hacer maromas todo el dia mientras sean felices. El problema es que en muchos casos, no en todos porsupuesto, esas personas son claramente infelices. Se ven atormentadas, llenas de inseguridad y remordimientos. Feliz cumplea;os Hector ;)

  7. No sé si entendí bien jajaja, pero estás sugiriendo que porque no vivimos en un mundo perfecto (muchos gente estúpida, borrega e impresionable), entonces no somos capaces de manejar los peligros de la religión. Así mejor erradiquemos la religión y la fe del mundo y vivamos todos libres de los peligros que podría traernos si no se practica cuidadosamente :pEsto me parece un poco loco, yo creo que hay muchas prácticas no sólo la religión que llevadas a casos extremos pueden ser muy peligrosas y no por eso dejamos de hacerlas.Tuve un flashback de la movie minority report que castigaban a alguien antes de ser culpable.Como que mejor prevenir antes de lamentar. Pero no sé si eso sea muy válido en algunos casos.Imagina toda la gente que lleva un práctica sana de religión vs. la gente fanática y los perros que manipulan a la gente :pYo creo que son muchos más los primeros.No sé alo mejor divago :p

  8. Todos los fanatismos son malos, no solo los religiosos. La cosa es que comúnmente hay relativamente pocos fanáticos de cualquier otro tipo, en relación con los religiosos, por eso ese fanatismo resulta especialmente aterrador.Aunque ahora me entró la duda de cuántos fanáticos de football hay, y cuántas peleas (afortunadamente no tienen el poder para causar guerras reales – todavía) han producido.

¡Coméntele!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s