Ética conveniente

Casi siempre que le explico a alguien la teoría del Metadios, si la plática toma profundidad, eventualmente llegamos a un punto extremadamente polémico que tiene que ver con la ética del ser humano. Consideremos pues los siguientes principios fundamentales de la teoría:

  • El Metadios tiene por definición dos polos, el negativo y el positivo.
  • Los polos del Metadios se complementan, sin el mal no hay bien y viceversa por lo que ninguno es más importante que el otro.
  • Cuando una especie en evolución adquiere la infraestructura suficiente para tener conciencia de sí misma adquiere también el más precioso de los regalos del Metadios: el libre albedrío, es decir, la capacidad de decidir qué hacer, el bien o el mal.

De aquí se puede concluir que dado nuestro libre albedrío, en teoría, hacer el bien es tan válido como hacer el mal (y viceversa), y que en general no existe alguna razón para que prefiramos el bien sobre el mal (ni viceversa).

Pues bien, es en este punto donde típicamente surge la controversia, porque incomoda el hecho de que en la práctica parece no ser así. En la vida diaria, parece que siempre es más conveniente hacer el bien, ya que si hacemos cosas malas eventualmente nos va a ir mal. Por el otro lado, análogamente tendemos a creer que si actuamos bien, eventualmente nos irá bien. Es decir, que ni el sufrimiento y ni el bienestar temporales importan, ya que si haces el bien (i.e., actúas con buenas intenciones), al final obtendrás una recompensa eterna, y si haces el mal (i.e., actúas con malas intenciones), al final obtendrás un castigo eterno.

Bien lleva al bien y mal lleva al mal. Estoy de acuerdo con la idea general, sin embargo, aunque la popular regla parece tener sentido, no la acepto en su totalidad. Y no la acepto única y exclusivamente por el sentido peyorativo que se le asigna al concepto de maldad.

Como lo explico anteriormente, la teoría del Metadios establece que hacer el bien es tan válido como hacer el mal (y viceversa), y que en general no existe alguna razón para que prefiramos el bien sobre el mal (ni viceversa). Por lo tanto, en este sentido no tengo ningún problema con aceptar la mitad bien->bien de la regla. Sin embargo, claramente se entiende que aceptar la otra mitad como cierta estaría en contradicción con la teoría, ya que habría por lo menos una buena razón para elegir el bien sobre el mal en todo momento: el paraíso.

Es cierto que el bien te lleva al bien y que el mal te lleva al mal, pero este último no tiene por qué ser visto como un castigo (y menos eterno). Aquí en la tierra y en cualquier otro sitio, un ser inteligente bien adaptado a las circunstancias, puede minimizar sus problemas y hacer su existencia más fácil actuando convenientemente, independientemente de sus intenciones. Tanto alguien bueno, como alguien malo pueden llevar a cabo el mismo acto, con diferentes intenciones, acercándose simultáneamente a los polos correspondientes.

No importa a qué polo decidamos dirigirnos. No es mejor ser bueno que malo, ni al revés, ya que ser malo (o bueno) en sí mismo, es completamente independiente de la dificultad de las pruebas que encontraremos en nuestras vidas. La complejidad de nuestras vidas depende exclusivamente del punto en dónde nos encontremos en el contínuo entre el bien y mal.


Fig 1. Representación gráfica del Metadios.
Nótese que el contínuo entre los polos del Metadios no es recto si lo gráficamos con respecto a la dificultad de las pruebas, i.e., entre más cerca se esté de los polos las pruebas serán más difíciles.

Hekanibru

P.D. ¿Se dan cuenta de que según la teoría del Metadios, entre más bueno seas, más fácil se te hará hacer el mal y viceversa? Pues bien, dado que en general nos es más fácil hacer el mal que el bien, podemos concluir que el hombre como especie es esencialmente más bueno que malo, poniendo fin a una de las preguntas filosóficas más antiguas del mundo ;)

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10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Shaka dice:

    Hola mijo:Estoy de acuerdo contigo, aún asi me gustaría mencionar lo siguiente. Tal y como dices, aparentemente la gente intenta hacer cosas buenas para que le vaya bien, o intenta no actuar mal para que no le vaya mal :ñ. Sin embargo esto lo hacemos desde nuestra concepción del bien y el mal. Ciertamente nadie puede decir qué es malo y qué es bueno, eso es muy relativo. De tal forma que una persona que mate a un asesino posiblemente hará un bien pues evitará que ese asesino mate a más gente :S. O visceversa, pues si salvas a una persona de que la atropelle un coche por ejemplo, parecería que estas haciendo el bien. Sin embargo imaginate si esa persona se dedica a violar, a robar, etc. No sabemos realmente si estamos haciendo REALMENTE haciendo el bien o el mal, pues lo hacemos desde nuestra concepción.A lo que voy es que cada quién hace lo que le parece más correcto o conveniente según las circunstancias en las que vivimos, y es finalmente el Metadios el que decide si actuamos para bien o para mal :).Si me equivoque en algo corrigeme ;). Saludos mijo…, un abrazo de parte de todos.

  2. Hekanibru dice:

    Exactamente Isaac. Además tocas un punto muy importante, las consecuencias de nuestros actos :) En resumidas cuentas opino que, dada una prueba, si actúas con buenas (malas) intenciones sin saber qué consecuencias tendrán tus actos, entonces no importan cuáles sean. Sin embargo, si sí las conoces, entonces tendrás que tomarlas en cuenta para que no influyan negativamente (postivamente). Ya estaré blogueando sobre esto ;)

  3. BB dice:

    Un par de opiniones:a)Estoy de acuerdo con Shaka en el sentido de que lo bueno y lo malo son totalmente relativos e inherentes a cada persona y nadie tiene una tabla absoluta de lo que es bueno y lo que no.b)También estoy de acuerdo en que es tan válido hacer el bien como el mal: pero esa validez es sobre la opción de elegir y no sobre los resultados de la misma.(Creo que se confunden un poco estos dos conceptos)c)La idea de una recompensa o castigo eterno es primordialmente cristiana y entonces este argumento excluiría a todo aquel que no lo es.Dicho esto, me encantó tu post ;). Nos seguimos leyendo.BB

  4. Haz llegado al nivel grafico de geekez felicidades..

  5. Hekanibru dice:

    BB: Creo que estamos felizmente todos de acuerdo ;)Erick: Qué milagrazo k!!! Pues sí, he llegado ya a estos niveles, y lo que falta… ;)

  6. EZAU URBINA dice:

    si partimos de esa teoria cuando o en k parte se toma la decision de irte hacia un camino y porque necesariamente si tu eres un ente donde puedes tomar tus desiciones tiene k ser tan dificil? cuando sabes cuanto te acercaste asia tu desicion.?las circunstancias del medio donde naces influyen para tomar una desicion? durante el transcurso de tus vidas anteriores y con todo lo k eso implica (karma y darma) cuando me doy cuanta k no estoy de un lado para otro osea desidiendo en una vida el bien y la otra el mal?y lo mas importante. cuando voy a saber k camino elegi.

  7. Hekanibru dice:

    Ezaú:1. ¿Cuándo o en qué parte se toma la decisión de irte hacia un camino?No tomas esa decisión sólo una vez. En realidad cada vez que actúamos conscientemente bien o mal estamos implícitamente tomando la decisión de qué camino tomar.2. ¿Por qué si tú eres un ente tiene que ser tan difícil?Esta es una muy buena pregunta. ¿Por qué el Metadios se puso a jugar este juego en donde cada vez nos la pone más complicada? Desafortunadamente, dado que la naturaleza de estas cuestiones tiene que ver no sólo con la descripción del Metadios sino con sus intenciones y motivos, la teoría del Metadios no puede contestarla. Se necesitaría una meta teoría para hacerlo.3. ¿Cuándo sabes cuánto te acercaste hacia tu decisión?Si te refieres a cómo saber qué tanto te estás acercando a determinado polo, la respuesta es que nunca se sabe con certeza. Y en realidad no importa, eso lo decide el Metadios, tú sólo debes preocuparte por dirigir tus pasos hacia cierta dirección.4. ¿Las circunstancias del medio donde naces influyen para tomar una decisión?Por supuesto. Son las circunstancias precisamente lo que hacen que tomar una decisión sea fácil o difícil.5. ¿Cómo me doy cuanta de que no estoy de un lado para otro, o sea decidiendo en una vida el bien y otra el mal?Según lo que he leído, se supone que cuando morimos entramos a una etapa de transición. En ese momento tenemos consciencia de qué hicimos en la vida que acabamos de dejar, para poder decidir a grandes rasgos qué dirección tomar en la siguiente.6. ¿Cuándo voy a saber qué camino elegí?Cuando te mueras y entres al estado de transición.Espero haber contestado tus preguntas primo. Pero ten en cuenta que nadie es amo de la verdad absoluta, sólo puedo contestar de acuerdo a lo que he leído y a lo que PREFIERO creer, cada quien cree lo que quiere ;)

  8. imurs dice:

    No sé si leerás esto, ya que es de hace dos años, pero quiero dejar mi opinión.No sé mucho de filosofía…A decir verdad, sé muy poco, pero tengo cierta idea que puede llegar a tomar contacto con lo que dices.Para empezar, todo tiene que relación, directa o indirectamente, con todo.El jin jan creo que representa lo que quiero decir perfectamente. En todo lo bueno, siempre, hay algo malo, así como en todo lo malo, hay algo bueno.Pero eso lo determina cada uno. Así como ya lo han dicho, el bien y el mal, son aspectos de una acción, un suceso o un pensamiento completamente relativos. Ni hablar de la belleza.Pero!!! (Siempre hay un pero para todo) Si hay algo de malo en lo bueno y algo de bueno en lo malo, significa que algo que uno considera bueno, también puede ser considerado como malo, y algo malo puede ser considerado como bueno. Por lo tanto no existe ninguno de los dos aspectos. Uno les pone ese nombre para poder, luego, justificarse, ya sea a sí mismo o con otros, correctamente desde su punto de vista porque lo ve bueno o malo.Y es que en realidad no está en el saber o conocimiento de cada uno lo que hace, sino en la conciencia. Y con la conciencia no me refiero a saber con certeza lo que uno hace o piensa y sus consecuencias, sino a la voz de la culpa o del orgullo.Cosa de que te queda el eco en la mente que te repite constantemente “Vos mataste a X y por tu culpa, tal o cual, se quedó sin familia” o “Vos le conseguiste ese trabajo a tal o cual y gracias a vos puede pagar sus deudas”.Pero si vamos a las consecuencias.La consecuencia inmediata puede ser tanto buena o mala, para vos o para quien sea, inmediatamente… Pero a la larga puede afectar a cualquier otra persona o nuevamente a vos mismo, tanto para bien como para mal. Eso puedes, como no, saberlo.Es algo muy inestable el resultado de nuestros actos.Y no creo que todo el mundo, cada vez que hace algo que creen que es para bien, sea para asegurarse el bienestar en sus vidas por la eternidad.Para empezar, porque el tiempo no existe, por lo tanto, nada es eterno, ya que todo muere constantemente, rápida o lentamente, todo se va degradando. Pero el ser humano es completamente egocéntrico en todo lo que hace.Cuando te enamorás, querés que la persona que amás sea feliz, pero no por el simple bienestar de esa persona, sino porque te satisface a vos que esa persona sea feliz, por lo tanto lo hacés por vos mismo.Sabés que la droga te hace mal, pero la consumís porque te satisface el efecto, por más que luego te vayas a sentir mal, ¿total? En cuanto pasa el efecto y te empiezas a sentir, te inyectas de nuevo y pasa.El ser humano, hace cada cosa por su propia satisfacción o placer. Quiera reconocerlo o no. Y no a largo plazo. El ser humano necesita un resultado inmediato.El camino a ese resultado puede ser largo, pero una vez que se termina el “esfuerzo”, la persona necesita una respuesta inmediata.Por lo tanto no existe el bien o el mal. Tampoco el poder. Sino la necesidad urgente de satisfacción.Y eso fue lo que todo el mundo ve como malo. Pero llevándolo a lo bueno. Cuando el ser humano quiere mejorar para sí mismo, ya sea de salud, aspecto o educación o lo que fuere, lo hace por sí mismo.El ego es algo que una persona, en nuestros tiempos, no puede evitar.Ahora sí, voy a leer la teoría del Metadios y terminarme mi chocolatada =)al.divino.boton@hotmail.com

  9. Hekanibru dice:

    Hola!Antes que todo, permíteme ofrecerte una disculpa por contestarte después de tanto tiempo. He estado verdaderamente ocupado y pues quería dedicarle algo de tiempo a la respuesta.Estoy de acuerdo que es prácticamente imposible encontrar una acción completamente mala o completamente buena. El jing jang me gusta, aunque prefiero imaginarme un contínuo que va del negro al blanco en donde se van colocando tus diferentes acciones dependiendo lo gris que sean :).“Si hay algo de malo en lo bueno y algo de bueno en lo malo, significa que algo que uno considera bueno, también puede ser considerado como malo, y algo malo puede ser considerado como bueno. Por lo tanto no existe ninguno de los dos aspectos.”Aquí ya no estoy de acuerdo. Aunque las cosas tienen sus aspectos positivos y sus aspectos negativos, casi siempre es posible catalogarlas como predominantemente buenas o malas. Ciertamente entre más te acerques a la mitad del contínuo, es más difícil clasificar una acción; pero esto no significa que no exista ni la maldad ni la bondad. Estoy de acuerdo de manera general con tu posición al respecto de la consciencia. Aunque el decidir si algo está bien o está mal es completamente subjetivo, creo que está influenciado por un sinnúmero de factores como nuestra idiosincracia, nuestra educación, nuestro entorno social, etc. (relativismo moral [1]).“Y no creo que todo el mundo, cada vez que hace algo que creen que es para bien, sea para asegurarse el bienestar en sus vidas por la eternidad. Para empezar, porque el tiempo no existe, por lo tanto, nada es eterno, ya que todo muere constantemente, rápida o lentamente, todo se va degradando.”Yo tampoco creo que todo el mundo esté pensando en su salvación eterna todo el tiempo. El único punto que me hace “ruido” aquí es que según tú, el tiempo no existe. ¿Acaso el hecho de que todo muera constantemente, que todo se desgaste, no es una señal del paso del tiempo?“Pero el ser humano es completamente egocéntrico en todo lo que hace. Cuando te enamorás, querés que la persona que amás sea feliz, pero no por el simple bienestar de esa persona, sino porque te satisface a vos que esa persona sea feliz, por lo tanto lo hacés por vos mismo.”Este punto me agradó. Es una visión por demás maquiavélica y egoísta, pero finalmente no creo que pueda descartarse tan fácilmente. En general, aunque veo el por qué alguien podría estar de acuerdo con esta posición, yo no lo estoy. Creo que el altruismo sí existe, aunque tal vez no de manera absoluta: aunque hacer cosas buenas pueda resultar satisfactorio, creo que existen personas que son buenas, no por sentirse bien consigo mismas *primordialmente*, sino para hacer sentir bien a los demás. “El ser humano, hace cada cosa por su propia satisfacción o placer. Quiera reconocerlo o no. Y no a largo plazo. El ser humano necesita un resultado inmediato. El camino a ese resultado puede ser largo, pero una vez que se termina el “esfuerzo”, la persona necesita una respuesta inmediata. Por lo tanto no existe el bien o el mal. Tampoco el poder. Sino la necesidad urgente de satisfacción.”Como lo comenté, no creo que el placer o la satisfacción sea lo *único* que motive nuestras acciones. Sin embargo, aunque así lo fuera, no veo cómo esto implicaría que ni el bien, ni el mal, ni el poder existan.“Cuando el ser humano quiere mejorar para sí mismo, ya sea de salud, aspecto o educación o lo que fuere, lo hace por sí mismo. El ego es algo que una persona, en nuestros tiempos, no puede evitar.”Puede ser, pero no necesariamente *siempre*. Ciertamente el ego es algo que no podemos evitar (en este tiempo y en todos), pero dime, ¿crees que eso sea algo malo? :ñ.[1] http://en.wikipedia.org/wiki/Ethical_relativism

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