Una mirada al pasado

¿Quién no se ha maravillado con la majestuosidad de un cielo estrellado? ¿No han tenido de repente una sensación de insignificancia al contemplar las estrellas? Por otro lado, ¿no han pensado alguna vez que probablemente alguien en un planeta lejano, está también observando el firmamento y haciéndose las mismas preguntas?

Imagen tomada del video TimeScapes: Rapture de Tom Lowe

Es una idea bastante escalofriante y por demás interesante, pero aun si hubiera vida en algunos planetas de otras galaxias y tuviéramos la tecnología suficiente como para observarlos tipo google Earth, no seríamos capaces de ver lo que está pasando allá en este momento. Pero ¿por qué no? ¡pues por la enorme distancia que nos separa!

A ver, se las barajeo más despacio…

El Sol está más o menos a 150 millones de kilómetros de distancia. Dado que todo lo que vemos nos llega a través de la luz que entra por nuestras pupilas, para poder ver al Sol, su luz tiene que viajar esta gran distancia. A su gran velocidad (300,000 Km/s) le toma alrededor de 8 minutos en llegar. Eso quiere decir, que el que sol está a 8 minutos luz de nosotros y lo que estamos viendo es lo que fue el sol hace 8 minutos.

Consideremos ahora nuestra galaxia. La Vía Láctea tiene un diámetro de más o menos 12,000 años luz. Imaginemos que hay un planeta X, digamos a unos 10,000 años luz de aquí, en donde la vida tiene tan sólo unos 5,000 años de haber surgido. Ahora imaginemos también que la humanidad ha desarrollado un telescopio tan potente que es capaz de observar los planetas más lejanos de nuestra galaxia con un detalle asombroso. Pues bien, aun con esta tecnología, un chano que de pura casualidad estuviera revisando el cielo y se topara con el planeta X ¡¡no vería todo lo que está ocurriendo!! Vería más bien lo que ocurría hace 10,000 años.

Si proyectamos esa línea de pensamiento hacia otras galaxias, nos encontramos con que Andrómeda, aun siendo la galaxia más cercana de la nuestra, está increíblemente lejos (unos 2.9 millones de años luz), por lo tanto, lo poco o mucho que logremos observar desde aquí ¡es Andrómeda hace casi 3 millones de años! Las galaxias más lejanas cuya existencia se conoce hoy, están a unos 10 mil millones de años luz. Cuando captamos señales de esas galaxias, miramos diez mil millones de años hacia atrás en la historia del universo. ¡Eso es más o menos el doble del tiempo que ha existido nuestro propio sistema solar!

Jostein Gaarder explica esta situación claramente en su libro “El mundo de Sofía”, cuando el mayor Albert Knag, recién llegado del Líbano, hablando con su hija Hilde de 15 años, le dice:


“La distancia a nuestra estrella más próxima de la Vía Láctea es de cuatro años luz. Tal vez es la que vemos sobre el islote allí enfrente. Imagínate que en este momento hay alguien allí arriba que mira por un potente telescopio hacia Bjerkeley; entonces vería Bjerkeley tal como era hace cuatro años. Quizás viera a una niña de once años sentada en este balancín balanceando las piernas.”

¡Ahora imaginen!

Puede ser que YA haya vida en otros planetas muy lejanos y que no lo veamos sino hasta después de miles (o millones) de años. O más emocionante aún; si pensamos que pudiera haber mundos mucho más viejos que el nuestro, ¡tal vez las primeras imágenes impactantes estén por llegar! Por otro lado, probablemente otros seres estén viendo hacia acá y no vean más que una masa incandescente o que estén ya deleitándose con las primeras algas o los dinosaurios. ¡Se abre todo un mundo de posibilidades!

Cada vez que miramos las estrellas, nos asomamos al pasado del universo.

¿Quién sabe cuántos años tuvieron que pasar para que la luz de aquellas estrellas llegara a nuestros ojos? ¿Qué nuevas y excitantes imágenes viajan ya a través del cosmos? El tiempo lo dirá.

Espero poder llegar a ver algún día el gran espectáculo universal que se avecina.

Hekanibru

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Anonymous dice:

    me puedes decir kien es bjerkeley??????????????????????me llamo ashlee y necesito tu respuest en 5 mints PLZ!!!!!!!chieh_2004@hotmail.com

  2. Anonymous dice:

    yo = necesito saber quien es bjerkeley porq necesito hacer una dicertacion y no tengo ni idea e incluso lei el pedaso de ese y no entendi nada xDte dejo mi correo plis chasconat@hotmail.com

¡Coméntele!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s